​Joaquín Phoenix se transforma magistralmente en "Guasón"

|

Joker 34703



A lo largo de los años, el cine, el teatro y la televisión acostumbraron a su audiencia a ponerse del lado de los buenos, de aquellos que arriesgan todo por el bien de la humanidad. Pero pocas veces se detuvieron a entender los motivos de los villanos, o los del lobo, en palabras del poeta nicaragüense Rubén Darío. Pero por estos días, soplan vientos de cambio.


En Guasón, Joaquín Phoenix, Todd Phillips y Scott Silver, protagonista, director y guionista, respectivamente, presentan en 1981 a Arthur Fleck, el dedicado hijo de una madre que intenta sobreponerse a una enfermedad que hace que no pueda contener una histérica risa mientras intenta tener éxito como payaso y comediante.


Pero el crew va más allá y, a lo largo de 123 minutos, le plantea al espectador las consecuencias de lo que puede pasar si alguien con un trastorno psiquiátrico es burlado, golpeado, injuriado, maltratado, sometido al escarnio público y apartado por el Estado y la sociedad.


Específicamente, Phoenix no se quedó en la superficie cuando decidió explorar en la mente y en los sentimientos del antagonista de Batman. No sólo se transformó físicamente -adelgazó 20 kilos siendo un hombre que mide 1,73 centímetros- sino que hasta decidió mantener distancia con Robert De Niro, quien interpreta al presentador de televisión Murray Franklin en la cinta y se resistió todo lo que pudo a la tradicional lectura de guion.


El histrión aceptó el reto de darle su propio toque a un personaje que en el pasado interpretaron César Romero, Jack Nicholson, Heath Ledger y Jared Leto y lo logró. Guasón es la rendija por la que Phoenix permite ver a los amantes de las historias de DC Cómics cómo las cosas no son blancas o negras, sino que también hay grises que hacen posible entender cómo un ser herido decide poner fin a las desgracias que han colmado su vida y convertirse en un monstruo o en justiciero -según los ojos que miren- que desafía lo políticamente correcto, aunque en el camino se lleve por delante a quien sea. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.