​Pleno de la JCE abierta a que se investigue lo que sea necesario

|

Pleno jce



SANTO DOMINGO.  El Pleno de la Junta Central Electoral JCE manifestó que no tiene ninguna objeción a que el software y el código fuente del Voto Automatizado sea auditado, tal y como ha solicitado el expresidente Leo el Fernández.


Así lo hizo saber el presidente del organismo, doctor Julio César Castaños Guzmán, durante un rueda de prensa, celebrada este lunes.


Explicó que la institución se encuentra en la mejor disposición de permitir que sea auditado el código fuente y el software del Voto Automatizado, a fin de descartar mecanismos maliciosos en el sistema, a la vez que dio garantías de que las candidaturas que resultaron de dicho proceso son candidaturas limpias.


“Se trata de un sistema de Voto Automatizado con transmisión de resultados que no tiene elementos dudosos y que puede ser perfectamente confrontado. No contiene mecanismos para adicionar votos a ningún precandidato y mucho menos para omitir votos”, aclaró el Presidente de la JCE. 


Dijo, a su vez, que en lo tiene que ver con los partidos que han participado, la institución no ha tenido, hasta la fecha, ninguna objeción. Respecto a la auditoría del 20% de las mesas de votación, el Presidente de la JCE dijo que todo “cuadró exactamente, la auditoría física resultó perfecta y no tenemos elementos para determinar que ha habido conteo de tipo malicioso”.


Respecto a la presentación de resultados a nivel de Distritos Municipales, el Presidente de la JCE explicó que en el cuadro de presentación de los resultados en esos distritos municipales, lo que se hizo fue, desde el punto de vista informático, que la cantidad de votos emitidos fue presentado por el total de niveles que llevaba cada distrito municipal, que eran cinco. 


En ese sentido, la casilla correspondiente al número de votos emitidos en ese distrito municipal en realidad refleja los votos emitidos en ese distrito municipal para los cinco niveles de elección. El Presidente de la JCE explicó también que la presentación de ese dato no afecta en ninguna medida el resultado obtenido por cada precandidato ni los totales correspondientes a cada mesa, los cuales fueron transmitidos en vivo a los partidos políticos y medios de comunicación sin ninguna interrupción, hasta que terminó el proceso a las 2:00 a.m.


Explicó que la Junta Central Electoral se encuentra en un momento jurídico respecto a la conversión de un resultado provisional, es decir, que la JCE está en el proceso de examinar los resultados provisionales, a los fines de dictar el cómputo final. Resaltó también que, hasta el momento, no se han reportado impugnaciones en ninguna de las 7,372 mesas de votación. Finalmente, dijo que la JCE no tiene oposición a ninguna manifestación que se haga, siempre y cuando se realice de forma pacífica.


El Magistrado Julio César Castaños Guzmán estuvo acompañado por los miembros titulares Roberto Saladín Selin, Carmen Imbert Brugal, Rosario Graciano de los Santos y Henry Mejía Oviedo, así como por Mario Núñez, Director Nacional de Elecciones; y Miguel Ángel García, Director Nacional de Informática de la JCE.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.