​Alianza público-privada invierte RD$96MM en industria local del software

|

Micm



PUNTA CANA.  El Gobierno, en alianza con empresas del sector privado, invierte 96 millones de pesos en programas y acciones que impulsan el desarrollo de la industria del software y los servicios TIC en el país.


Así apuntó Ignacio Méndez, viceministro del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), quien señaló que la institución es la responsable de ejecutar acciones encaminadas a generar ingresos, al constituirse como coordinadora del eje Productividad y Empleo de la iniciativa presidencial República Digital.


“El gran poder de todo este proyecto es que los recursos son compartidos, 50.6 millones de pesos vienen de aportes del sector público y 45 millones de pesos son aportados por el sector privado. Esto manda un mensaje claro, de que juntos, trabajando articulados, sector público y privado podemos llegar más lejos”, aseguró.


En ese sentido, detalló que el apoyo a la industria del software criollo es una de las prioridades del Ministerio, por su enorme potencial para mejorar los niveles de inclusión y crecimiento económico de las personas que trabajan en ese sector, reseñó una nota de la Dirección de Comunicaciones del MICM.


Las declaraciones se dieron a conocer durante la apertura de la segunda conferencia regional Caribbean Developers Conference (CDC), la cual se realizó este viernes y sábado en el hotel Hard Rock de Punta Cana.

Durante los dos días de la CDC, participantes y profesionales de la industria tuvieron la oportunidad de establecer contactos y aprender sobre las tendencias del futuro de las Tecnologías de la Información (TI) y las empresas.


El viceministro de Fomento a las Mipymes detalló que desde finales del año pasado la institución ejecuta el Programa Nacional para el Desarrollo de la Industria de Software y Servicios de TIC (DISS), a través del cual se impulsa la formación de desarrolladores en inteligencia artificial.


También trabaja el fortalecimiento de habilidades blandas y reconversión de profesionales que deciden incursionar en la carrera.


Recordó que a principios de año se realizó una convocatoria para apoyar las mejores iniciativas de fomento de la industria del software; de ahí se escogieron ocho instituciones que, en conjunto, impactarán a más de 60 mil personas.


Las organizaciones seleccionadas fueron Alianza Juvenil, con su Programa para Developer Software Mipymes (PDSM); Adofintech, con Innovación para la inclusión; Atarazana Labs, con Fortalecimiento de la competitividad; Cincinnatus, con Mi primer empleo en Tech; y Pyhex, con La granja RD.


Además, Meta, con el Programa Meta Comunidad; GBH, Capex y Fiercely, con su proyecto Semicircle para la Inclusión; y Clustersoft, con su Programa Operativización Clustersoft.


La segunda conferencia regional CDC que se realizó en Punta Cana la organiza el grupo Meta, que reúne a once comunidades de programación y promueve la transferencia de conocimiento y servicios para desarrolladores de software de la República Dominicana.


El grupo también celebró este sábado 28 de septiembre en UTESA-Santiago su Open Saturday, con apoyo del MICM, actividad en la que 161 personas asistieron a charlas y talleres sobre robótica, programación, Linux, Django, Flutter, Control de Calidad (QA), Mecatrónica, ITIL, Gestión de Proyectos, Ciberseguridad e infraestructura.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.