​Medina y presidente de electo de Guatemala se reúnen en Palacio

|

Palacio


SANTO DOMINGO. El presidente Danilo Medina recibió en el Palacio Nacional al presidente electo de la República de Guatemala, Alejandro Giammattei, quien asumirá el cargo el próximo 14 de enero de 2020.

Giammattei quien sustituirá en la Presidencia a Jimmy Morales, llegó a la casa de gobierno acompañado del ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas Maldonado.


Los mandatarios compartieron después una reunión ampliada en el Salón Privado donde participaron además los ministros de la Presidencia y Turismo, Gustavo Montalvo y Francisco Javier García, respectivamente. Además Carlos Pared Pérez, asistente especial del presidente de la República y Alexis Medina.


La delegación guatemalteca, encabezada por el presidente electo, estuvo integrada por Pedro Brolo, ministro designado de Relaciones Exteriores; Rudy Armando Coxaj López, embajador de la República de Guatemala en el país y Miguel Martínez, asistente del presidente electo.


Alejandro Eduardo Giammattei Falla nació el 9 de marzo de 1956 en la Ciudad Capital del departamento de Guatemala. Estudió medicina en la Universidad de San Carlos. En el año 1982 fue consultor de la Organización Panamericana de la Salud y terminó su servicio en el año 1986.


En el mismo año, Giammattei formó parte del Cuerpo de Bomberos Municipales de Guatemala y también fue director de la organización de Transportes Públicos Urbanos de la Municipalidad de Guatemala.

Terminó sus servicios en el Cuerpo de Bomberos en el año 1990. Después de eso, se le fue otorgado el cargo de gerente general de la Empresa Municipal de Agua.


Comenzó su vida política participando en actividades electorales en los años de 1985, 1988 y 1990 como coordinador general de los procesos electorales, mientras asumía los cargos que le fueron otorgados.

Ha sido reconocido por ser consultor de varias empresas y servicios privados desde el año 2000. Fue director del Sistema Penitenciario de Guatemala entre los años 2005 y 2007. Participó en las elecciones presidenciales de Guatemala en los años 2007, 2011, 2015 y 2019.


En las elecciones de 2019 triunfó al alcanzar los 1, 907, 801 votos en segunda vuelta (57,95%), proclamándose presidente electo de Guatemala. Giammattei ha mantenido una posición contraria al aborto y el matrimonio homosexual.


Relaciones diplomáticas entre Guatemala y RD

La relación diplomática entre Guatemala y la República Dominicana data del año de 1844. Posteriormente, durante el gobierno de Juan José Arévalo, en 1947, Guatemala anunció el rompimiento de las relaciones diplomáticas con el país, para manifestar su desacuerdo con las acciones del general Rafael Leónidas Trujillo. Sin embargo, el 31 de agosto de 1954, durante el gobierno del presidente Carlos Castillo Armas, se restablecieron.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.