​Investigan fiscal y abogado que firmaron acuerdo y falsificaron las firmas en feminicidios

|

PGR


SANTO DOMINGO. De acuerdo con la información suministrada por Procuraduría General de la República (PGR), desde hace varias semanas inició una investigación sobre el acuerdo que dejó en libertad  a Johan Manuel Ramírez, quien mató a su pareja Juana Domínguez Salas (Nona), tras inferirle varias puñaladas.


El hecho ocurrió en San Pedro de Macorís y coincide con el asesinato de  Anibel González, en manos de Oscar Yasmil Fernández, quien luego se suicidó.


En ambos casos fue el mismo abogado quien falsificó las firmas, e igual fiscal la que firmó ambos acuerdos.

Según informa la PGR, “en virtud de que se habrían cometido irregularidades en el acuerdo pleno firmado con el acusado por no estar autorizado, ya que los acuerdos plenos y parciales deben ser autorizados por la Dirección General de Persecución del Ministerio Público, y en los casos de tentativa de asesinato están prohibidos por instrucciones del procurador general de la República, Jean Rodríguez”.


Las investigaciones realizadas hasta el momento reflejan el acuerdo pleno mediante el cual el feminicida Ramírez pudo obtener su libertad mientras cumplía una condena de tres años de prisión por agredir a su pareja con un arma blanca, la cual fue firmado por la fiscal suspendida Margarita Hernández Morales, extitular de la Unidad de Atención Integral a Víctimas de Violencia de Género de San Pedro de Macorís, y el abogado del hoy feminicida Ramón Leonardo Sánchez Reyes, de la misma Oficina de Abogados del jurista Alexis Chanel Aponte, quien  cumple prisión preventiva acusado de falsificar la firma de Anibel González en el acuerdo que favoreció con la libertad a su victimario Oscar Yasmil Fernández.


La PGR explicó, además, que con las indagatorias del caso de Juana Domínguez Salas buscan recolectar las evidencias que les permitan determinar si la fiscal suspendida es reincidente en ese tipo de actuación y si junto a los abogados Sánchez Reyes y Chanel Aponte formaría parte de una asociación de malhechores dedicada a actuaciones orientadas a favorecer a condenados para que estos obtengan la libertad.


El texto señala que el acusado Johan Manuel Ramírez cumplía una condena de tres años de prisión hace seis meses por agredir de varias estocadas de arma blanca a Juana Domínguez Salas y que había obtenido la libertad producto del acuerdo pleno.


Se recuerda que Margarita Hernández Morales fue suspendida provisionalmente de sus funciones en el transcurso de la investigación que se lleva a cabo por la muerte de Anibel González, quien murió en circunstancias similares, luego de un acuerdo producto del cual su expareja y victimario Oscar Yasmil Fernández, condenado igualmente por agresión física en su contra, había quedado en libertad.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.