Octava edición Festival de Teatro Paralelo (FTP)

|

Anacaona


SANTO DOMINGO. La Octava Versión estará dedicada al Medio Ambiente, ya que se hace urgente sumarse a la voz de alarma por nuestro ecosistema, que está en crisis y el Teatro como medio de expresión por excelencia, se hace presente en este llamado a la consciencia, a la sensibilidad por el entorno y  la empatía con el medio ambiente, al que hay que proteger.


El 8vo FTP como todos los años, se llevará a cabo desde el 25 de noviembre al 1ero de diciembre del año en curso y contará con la participación de 10 espectáculos teatrales, para un total de 17 presentaciones que se llevarán a cabo en 15 comunidades de las Provincias Distrito Nacional, La Romana, San Cristóbal, La Vega y Monseñor Nouel.


El eje transversal del Festival es “La no violencia hacia la mujer”, pues el inicio de este gran evento será en recordación a esa fecha conmemorativa, en la medida en que dicha temática, lamentablemente, aún sigue vigente en nuestra realidad social y política.


Este año, la inauguración será en el Parque Guibia, el día 25 de noviembre, donde presentarán un performance llamado “Historia de vivas” a cargo de la Fundación Rescatando Mariposas y Anacaona Teatro, el cual revelará testimonios de mujeres que han dado el gran paso hacia la puerta de salida del circulo de la violencia, siendo motivo de inspiración para otras, y siguiendo con ese tema, también incluyen en la programación una conferencia sobre los “Signos de violencia” a cargo de la Fundación Rescatando Mariposas.


Por diferentes barrios de la capital llevarán dicha charla, especialmente dirigida a los jóvenes, con la intención de contribuir con la reducción de los niveles de violencia que vive la sociedad dominicana. La conferencia se llevará a cabo en el Club Orlando Martínez de la Comunidad de Mata Hambre, el día 28 de noviembre y se extenderá el tema de la no violencia hacia la promoción del cuidado del medio ambiente.

La programación está conformada por los grupos: Cuenta Calife, Teatro Otoño, Teatro Uasd, Teatro Unphu, Santo Domingo, La Vega, Rafael Dolores Producciones, Teatro Ucne, Leonel Garavito y el grupo organizador de este magno evento teatral y cultural, Anacaona Teatro.


Estas agrupaciones teatrales, trasladarán sus espectáculos de diferentes géneros y estilos a las comunidades del Distrito Nacional,  Mata Hambre, El Átala y El portal, El Semillero, 30 de mayo, los kilómetros de la Av. Independencia, y el barrio Moscú de la Provincia San Cristóbal, además, como cada año realizarán una presentación especial en la Unidad Teófilo Gautier del Hospital Robert Reíd Cabral, e incluirán al centro educativo Escuela Padre Valentín Salinero del sector Bella Vista, unida a los empleados de la Empresa Hidroeléctrica Dominicana, la cual está auspiciando la función para esta escuela y facilitará su parqueo para llevar a cabo dicha presentación artística, donde se unirán empleados y estudiantes en un ambiente de regocijo y solidaridad.


También se efectuará la presentación del performance art “Prometeo en llamas” a cargo del actor Leonel Garavito, en el Liceo Técnico Calasanz de la provincia La Romana y siguiendo en esta línea del sector educación, se realizará un intercambio entre los grupos de teatro de las universidades  Pedro Henríquez Ureña de Santo Domingo y la Vega, para todos los estudiantes y cuerpo docente de ambas universidades.

Los espacios utilizados para todas las actividades teatrales y artísticas del FTP, son con los que cuentan las comunidades y centros educativos, por eso esta octava versión ha ampliado su campo de acción, incluyendo otros barrios a través de sus clubes deportivos, donde se presentarán las obras, tal es el caso del Barrio 30 de mayo, el Sector Honduras y el Km. 7 ½ de la Av. Independencia.


Este año, además, incluiyen a la comunidad campesina como beneficiaria del Festival, pues habrá dos presentaciones teatrales, una dirigida a niños y niñas y otra para los adultos de forma simultánea, en el Complejo Eco turístico Río Blanco, en Bonao, dirigido por el líder comunitario campesino Esteban Polanco, dentro de la gran clausura que realizaremos el día 1ero de diciembre que incluye un pasadía en este hermoso lugar rodeado de montañas, ríos y naturaleza.


Otras empresas e instituciones que patrocinan y apoyan con intercambios este proyecto, son Logomarca, la empresa Hidroeléctrica Dominicana, la Publicitaria 3+groupmarketing, la Fundación Rescatando Mariposas y los dirigentes de las juntas de vecinos de los sectores Mata Hambre, Atala, 30 de Mayo, Avenida Independencia, Honduras y el Semillero.


El Grupo de Teatro Anacaona ha manifestado su placer por llevar a cabo esta labor social y artística que permite contribuir con la transformación social, económica y cultural de los barrios de nuestro país, llevando arte a sus espacios de convivencia familiar y social, es por esto que nuestro lema es y siempre será: “Hagamos algo por la Patria”.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.