China y EE.UU. firmarán convenio para poner fin a guerra comercial

|

China

SANTO DOMINGO. Estados Unidos y China avanzan hacia la finalización de su guerra comercial con un acuerdo que incluya la retirada gradual de los aranceles que ambas partes se han ido imponiendo durante la guerra comercial, que comenzó en marzo de 2018 y ha tenido fuertes repercusiones globales.


La noticia la adelantó primero el Gobierno chino, que señaló ayer que se han llegado a “consensos” tras las conversaciones “extensas, constructivas y serias” de las últimas semanas entre ambas partes. “Las dos partes han acordado eliminar los aranceles a medida que se vayan haciendo progresos. Si China y Estados Unidos llegan a un acuerdo en la ‘primera fase’, las dos partes deberían eliminar los aranceles simultáneamente y en la misma proporción”, dijo Gao Feng, portavoz del Ministerio de Comercio, en una rueda de prensa.


Poco después, fuentes conocedoras de las conversaciones en Washington confirmaban que este repliegue en los gravámenes comerciales formaba parte de la “fase uno” del acuerdo. Como consecuencia, los mercados recibieron las informaciones sobre el posible acuerdo con optimismo y el Dow Jones de Industriales, el principal indicador de Wall Street, registraba un ascenso de 0,93% una hora antes del cierre de la jornada.


Firma de acuerdo

Resta por decidir el lugar donde el presidente estadounidense, Donald Trump, y el chino Xi Jinping, fumen la pipa de la paz. Trump afirmó la pasada semana que anunciará “pronto” un nuevo lugar para la firma de la “primera fase” del acuerdo comercial con China, en la que se reunirá con Xi.


China se comprometió a aumentar sus compras de productos agrícolas estadounidenses hasta llegar a entre 40,000 y 50,000 millones de dólares, una cifra que, según Trump, es entre “2,5 y 3 veces superior” a lo que Pekín “había comprado hasta ahora en su punto más álgido”, cuando rozó los 17,000 millones de dólares. Ninguno de los dos Gobiernos ha publicado hasta el momento detalles del acuerdo.


—1— Estimación

El FMI rebajó las previsiones de crecimiento tanto de Estados Unidos como de China para este año.

—2— Economía

Las tensiones comerciales entre las dos mayores economías del mundo han afectado la actividad global.

—3— Gradualmente

La cancelación de los aranceles por fases.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.