​Renuncia presidente de Bolivia, Evo Morales

|

Evo se va


SANTO DOMINGO. El presidente de Bolivia, Evo Morales, renunció este domingo en una intervención transmitida en directo por la televisión para evitar la escalada de violencia, los ataques y agresiones de Carlos Mesa y Fenrando Camacho contra sus compañeros del Movimiento al socialismo.


"Ha habido un golpe cívico, político y policial", dijo el presidente al anunciar su dimisión en una declaración televisada y junto a su vicepresidente, Álvaro García Linera. "Mi pecado es ser indígena, dirigente sindical y cocalero”.


Morales justificó su renuncia para evitar que continúe la violencia en el país tras tres semanas de enfrentamientos entre sus partidarios y sus detractores que han dejado al menos tres muertos y cientos de heridos.


"Vamos a cumplir la sentencia de Tupac Katari, volveremos y seremos millones", advirtió.

El anuncio de la renuncia llegó horas después de que el comandante de las Fuerzas Armadas de Bolivia, general Williams Kaliman, sugiriera al mandatario que diera un paso al lado para desbloquear la crisis política.


En su informe, la OEA denunció "irregularidades" y determinó que era estadísticamente improbable que Morales hubiese ganado por el margen de 10% que necesitaba para evitar una segunda ronda electoral.  Morales respondió convocando nuevas elecciones y anunciando la renovación de la totalidad de vocales del Tribunal Supremo Electoral, que fueron duramente criticados por el manejo del conteo del mes pasado. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.