​CNDH- RD manifiesta procupación por incremento de feminicidios en el país

|

Esta


SANTO DOMINGO. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH-RD) expresó  su profunda preocupación por el incremento de casos de feminicidios que se están registrando en lo que va de este fin de año.


También condenó la práctica que están realizado algunas fiscalías, muchas veces al margen de la legalidad, de realizar acuerdos entre victimarios y victimas en casos de violencia de genero.


“Un sistema de justicia podrido, que refleja el degrado institucional y moral de nuestra sociedad y nuestras instituciones,  ha permitido estas dos muertes”, dijo Manuel María Mercedes, presidente de la CNDH.


Mercedes saludó la medida solicitada por el Ministerio Publico de prisión preventiva en contra de la fiscal de la Unidad de Violencia de Genero de San Pedro de Macorís, Margarita Hernández, responsable de los acuerdos ilegales que han llevado a los dos casos de feminicidios a pocas semanas uno del otro.


La CNDH condenó estos tipos de acuerdos efectuados al margen de la ley y de los reglamentos establecidos y que revictimizan otra vez la mujer víctima de violencia de género, exponiéndola a un riesgo inminente de muerte, como lamentablemente han  demostrado los hechos.


Así como las declaraciones de varios abogados, “defensores de derechos humanos” de San pedro de Macorís que en el día de hoy han expresado solidaridad a dicha magistrada condenando su detención e informa a la opinión pública nacional que  se desliga de todas ellas, no teniendo ningún vínculo con ninguno de los supuestos “defensores de derechos humanos” que se han expresado esta mañana en las afueras del Tribunal de Justicia de San Pedro de Macorís.


“Somos coherentes con nuestra misión, visión y valores, que guían nuestro accionar, y la condena de la violencia contra las mujeres, de los feminicidios, y de la revictimización de las víctimas de violencia de genero son pilares de nuestro trabajo cotidiano”.


“Por las mismas razones nos desligamos también de un llamado que están haciendo organizaciones dizque “defensoras de derechos humanos”  a una marcha en “defensa de los derechos de los hombres” quienes según ellas se encuentran perseguidos por la Fiscalía de Violencia de Género en San Pedro de Macorís”, manifestaron en un comunicado. 


La CNDH invitaron a todos sus miembros y activistas en la provincia de San Pedro de Macorís a condenar firmemente violencia de género y feminicidios, a denunciar cualquier acuerdo entre víctima y victimario en casos de violencia de género y a trabajar con empeño para la marcha nacional del próximo 25 de Noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer para que la sociedad dominicana al unísono se levante diciéndole ¡ya basta! a la violencia contra las mujeres.


Hay que recordar que un acuerdo llevó a la libertad Yasmil Oscar Fernández Estévez, después de haber cumplido en la cárcel apenas 18 meses de detención de los 5 años a los  que había sido condenado por un precedente intento de asesinato de su esposa Anibel Gonzales en el año 2017.


Yasmil, ya hombre libre, en agosto de este año 2019 asesinó a Anibel con tres tiros de arma de fuego, dejando en la orfandad sus tres hijas.


Hizo referencia al caso de Juana Domínguez Salas, fallecida por los golpes recibidos a mano de su ex pareja, quien se encontraba libre gracias a un acuerdo entre víctima y victimario por un hecho ocurrido hace dos años, cuando Juana recibió once puñaladas a mano de su expareja.


Recordaron que ambos casos los acuerdos fueron realizados al margen de la ley, sin haber sido aprobados por la oficina correspondiente de la Procuraduría General de la Republica y falsificando las firmas de las víctimas.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.