​Así no se conmemora un 25 de Noviembre

|

La Procuraduría General de la República (PGR), afirma que en este 2019, que casi concluye, el país registra la tasa más baja de feminicidios ocurridos en los últimos catorce años en igual período 2005-2019, y menciona 62 lamentables casos reportados hasta noviembre.


Lo triste es que a la hora de analizar haya que ceñir con números esas preciosas vidas que han dejado este mundo a destiempo, a manos de sus actuales parejas o exparejas; en muchos casos luego de estas poner denuncias tras haber sido amenazadas, agredidas y de recibir sus victimarios órdenes de alejamiento y en algunos casos prisión.


La titular de la Secretaria de la Mujer del Partido de la Liberación Dominicana (PLD, Flavia García subrayó lo que se repite en la sociedad dominicana constantemente, que los feminicidios se han convertido en pandemia, pues las estadísticas marcan subidas que, en su decir, ya no ocurren cada dos días, sino cada día y llamó a revisar urgentemente las políticas públicas, que son consideradas fracasos, dados los hechos de violencia que se suceden y marcan con luto y dolor los hogares dominicanos.


Este 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y lo esencial es garantizar su integridad física y psicológica en todos los ámbitos de su desenvolvimiento social y familiar. Tal y como plantea García, esta sería la mejor conmemoración; sin embargo, las voces defensoras de los derechos de la mujer y en contra de la violencia, exigen un sistema de justicia sin garantías económicas para agresores, y recuerdan con pesar que entre mayo y junio del 2019 se contaron 2,931 casos denunciados de violencia de género e intrafamiliar y desde enero del 2017 a junio del 2019 se han contabilizado 226 feminicidios, lo cual es sumamente alarmante, tal y como señaló Raquel Rivera, coordinadora general del movimiento feminista Hermanas Mirabal.


La Procuraduría menciona el Plan Nacional Contra la Violencia de Género que se implementa en todo el país desde noviembre del año 2017, y recuerda sus 22 acciones de prevención y combate de la violencia. Refieren que en la medida en que se va avanzando en su implementación, igualmente, está impactando de manera positiva la reducción de esos casos en todo el territorio nacional; pero la realidad muestra que República Dominicana dista de conmemorar un 25 de noviembre como merecen las heroicas Hermanas Mirabal y todas las mujeres de esta hermosa nación.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.