Ventura Camejo: "El tema de la calidad es la joya de la corona de la Administración Pública dominicana"

|

MAP


SANTO DOMINGO.  "El tema de la calidad es el que más ha impactado, el que más cambios ha producido dentro de la Administración Pública dominicana, al convertirse en un paradigma de gestión en el país, creando una nueva cultura que se identifica por los resultados", afirmó en la mañana de este jueves el licenciado Ramón Ventura Camejo, titular del Ministerio de Administración Pública (MAP).


Al pronunciar las palabras de apertura del XIII Seminario "Compartiendo Buenas Prácticas: Hacia la excelencia en la Gestión", Ventura Camejo destacó que ese tipo de actividad se ha hecho regular como parte del trabajo por la calidad para intercambiar experiencias y las mejores prácticas, sobre todo las que han sido galardonadas, lo que contribuye a difundir ante la opinión pública la labor y los logros de las entidades que han avanzado en la gestión de la calidad.


"Hemos estado trabajando para la excelencia en todo un proceso de innovación que se convierte hoy en el concepto clave de todo el sector público mundial", expresó el ministro de Administración Pública, quien reveló que el próximo mes de diciembre el MAP recibirá finalmente la propuesta en la que ha estado colaborando desde hace un año con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para reorganizar cinco áreas importantes del gobierno: el sector agua potable y saneamiento, el sector agropecuario, el de seguridad ciudadana, el de políticas sociales y el  sector industria y comercio, que "son cinco áreas estratégicas dentro del programa del presidente Danilo Medina, en pos de lograr una mejor coordinación, mayor coherencia en las políticas  de cada sector y simplificar procesos y trámites, y habilitar sus servicios para que gran parte de ellos puedan ser incluidos en República Digital", señaló el funcionario.


Avances normativos en la República Dominicana

Durante su intervención, Ventura Camejo realizó un "recorrido histórico" por los avances en la Administración Pública, comenzando con la Ley de Función Pública, la Nro. 41-08; la Ley Orgánica de la Administración Pública, y la Ley General de Salarios del Sector Público.


Sobre esta última legislación, recalcó: "En los Ministerios hay un orden salarial, hay escalas que tienen que respetarse,y hay una coordinación entre el Ministerio de Administración Pública,  la Dirección General de Presupuesto y la Contraloría, para que todo el mundo se someta a las normas".


Ventura Camejo también destacó que la Constitución del 2010 por primera vez incluyó diez artículos referidos a la Administración Pública.


Uso de las TICs

En sus palabras, el titular del MAP hizo un énfasis especial en la importancia del uso de las Tecnologías de la información y la Comunicación en la Administración Pública. Acerca de este aspecto mencionó el Sistema de Administración de Servidores (SASP), una herramienta informática para la gestión del personal.


"El SASP cumplió el compromiso con el Banco Interamericano de Desarrollo, que fue el que financió esta iniciativa, pues ya todos los Ministerios están integrados al Sistema, por donde tramitan sus nóminas y con ello se ha transparentado la nomina publica, se ha creado una base de información del empleado publico y se han integrado todos los subsistemas de gestión de personal", aseguró Ventura Camejo.


Asimismo se refirió a los Sistemas de Monitoreo de la Administración Pública,  el general, que es supervisado por la Presidencia de la República y el que da seguimiento a la labor de los 158 ayuntamientos del país y 47 Juntas de Distritos Municipales, que ha sido financiado por la Unión Europea.


El Ministro de Administración Pública también explicó el trabajo que desarrolla el MAP en apoyo del Ministerio de Salud Pública y el Servicio Nacional de Salud (SNS) a fin de mejorar la gestión en los centros de salud, una labor que abarca hasta las Unidades de Primer Nivel de Atención.


En el XIII Seminario "Compartiendo Buenas Prácticas: Hacia la Excelencia en la Gestión" estuvo presente la viceministra de Innovación y Modernización del MAP, doctora Hilda Cabrera.


En el evento dictó una conferencia magistral Cristhian J. Quelix Rodríguez, director del Instituto Politécnico Padre Bartolomé Vegh, institución educativa que obtuvo el Gran Premio Nacional a la Calidad del año 2018, y se realizaron los paneles "¿Por qué son importantes las autoevaluación y la mejora continua?" y "Resultados Clave del Rendimiento", en los cuales participaron representantes de diferentes entidades galardonadas en el Premio Nacional  y el Premio Provincial a la Calidad de Santiago.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.