​Multitudinaria marcha en París denuncia violencia contra mujeres

|

Marcha fem


SANTO DOMINGO. Decenas de miles de personas marcharon hoy en esta capital para denunciar la violencia de género y exigir al gobierno medidas concretas que apoyen la prevención y el combate al fenómeno.


Julie, Coralie, Ophelie, Stephanie, Sylvie, Denise y muchas más no pudieron salir este sábado a las calles de París y otras ciudades de Francia porque fueron asesinadas por sus parejas o excompañeros sentimentales, pero sus nombres sí estuvieron presentes en la movilización calificada por muchos de la mayor en el país para abordar el tema.


Estamos aquí para que no se sumen más nombres a la lista, solo este año vamos por 137', comentaron a Prensa Latina dos jóvenes participantes en la marcha que partió de la plaza de la Ópera.


Como ha ocurrido en anteriores protestas, la de hoy se convirtió en un recordatorio de la responsabilidad del Estado de frenar la violencia, a partir de medidas como la protección de las mujeres en peligro, la preparación de la policía y la mano dura de la justicia a la hora de perseguir y juzgar a los feminicidas.

Entre los reclamos de los manifestantes destacó el llamado al gobierno a destinar más de mil millones de euros para enfrentar el problema.


También en Lyon, Rennes, Burdeos, Montpellier y otras ciudades, hombres, mujeres y niños desfilaron contra la violencia doméstica y en demanda de acciones gubernamentales.


Según la organización Colectivo #NousToutes, una de las promotoras de la marcha, en esta capital se movilizaron 100 mil personas, mientras a nivel nacional la cifra rondó las 150 mil.


El contexto en el cual se enmarcó la movilización lo definieron las 137 féminas asesinadas en lo que va de año y las actividades por el Día Internacional para Combatir la Violencia contra la Mujer, que se celebra el 25 de noviembre.


Hace unos meses, el presidente Emmanuel Macron reconoció que resulta inaceptable la situación del feminicidio en la sociedad francesa y aseguró que su gobierno no se cruzaría de brazos.


La principal medida anunciada desde entonces fue la celebración a partir de septiembre de debates con la participación de actores nacionales y locales, encargados de proponer iniciativas.


El lunes deben anunciarse las medidas derivadas de este proceso, coincidiendo con el Día Internacional.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.