​Diciembre fresco

|

Un diciembre fresco necesita la sociedad dominicana, de esos en que los aires se sientan en el rostro despertando memorias de un clima que en estos tiempos traía conciliaciones merecidas tras un riguroso verano, inacabable, pero persuasivo en este último periodo de un año, que se ha tornado extremadamente eleccionario, fatigoso y, encima, pleno de violencias, sobre todo marcadas estas por su eslabón superior, los feminicidios.


El nuevo y juvenil 2020 va apareciendo poco a poco, aún sin nacer, como el alumbramiento que parece reventar aguas antes de tiempo. Tendrá que ser mejor, si no fuera así, la fe, la esperanza y ese extraordinario y mayor peldaño de la existencia humana: el amor, no tendrían razón de ser y el apóstol Pablo se hubiera equivocado en su carta a los Corintos…Y no es así, no puede ser así.


Navidad acercará a las familias. Vendrán los de allá e irán los de acá. El abrazo reafirmará esa confirmación del concepto filial. Habrá brindis, sobre todo por la salud, sin la cual nada, absolutamente nada puede lograrse. Y poco a poco los ceñudos rostros se abrirán en sonrisas.


Sí, diciembre será algo fresco y ojalá se refresquen los ánimos de los políticos y los decisores de acciones que salvan y apoyan inventen nuevas iniciativas que faciliten la coexistencia, sin rencores y sin odios, que solo dejan tras sí estelas de luto, dolor y memorias truncadas.


Que 2020 llegue a dominicanas y dominicanos con la fuerte convicción de que se puede lograr un país mejor, sin feminicidios, sin niñas llevadas al matrimonio, sin mujeres que mueren al traer nuevas vidas a este mundo, sin pequeños que apenas reconocen la niñez como prodigio, sin todo ese dolor que ahoga, aun a quienes no les azota de cerca, porque en el decir poético de John Donne, en esa frase que inmortalizó Ernest Hemingway en su hermosa novela “Por quién doblan las campanas”, también doblan por ti.

Felices navidades, feliz año 2020. ¡Así sea!

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.