Comienza este lunes la cumbre mundial del clima en Madrid

|

Cumbre


SANTO DOMINGO. La cumbre mundial del clima tiene como objetivo hacer frente a la crisis climática. António Guterres, secretario general de la ONU, será el encargado de realizar la apertura oficial.


António Guterres, secretario general de la ONU, dará comienzo a la cumbre del clima o COP25 que se celebrará en Madrid y que favorecerá una nueva fase de acción frente al problema de la crisis climática.


Esta cumbre mundial supone el último paso antes de la implementación del Acuerdo de París en 2020, que exige a los países compromisos más ambiciosos de reducción de sus emisiones de gases de efecto invernadero, y presentará contribuciones más contundentes por parte de los países contra la crisis climática.


El encuentro contará con abundante presencia de jefes de Estado y de Gobierno y de responsables de organismos multilaterales, que rondará el medio centenar, y a los que el rey ofrecerá el lunes por la tarde una recepción en el Palacio Real.


Entre los asistentes se encuentra el francés Édouard Philippe, y Ursula von der Leyen, la nueva presidenta de la Comisión Europea, asimismo, David Sassoli, el presidente del Parlamento Europeo, y Nancy Pelosi, la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos.


Del mismo modo, acudirán Mauricio Macri, presidente de Argentina y Carlos Alvarado, de Costa Rica. Además, asistirán los representantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos o el Banco Interamericano de Desarrollo. Del mismo modo, Al Gore, ex presidente estadounidense, ofrecerá una conferencia en un acto fuera del recinto de la cumbre.


La sede de la cumbre mundial se trasladó a última hora a Madrid debido a la severa crisis interna en Chile, en donde estaba previsto que se celebrara inicialmente. Sebastián Piñera, su presidente, no podrá venir a Madrid para ocuparse de su intensa agenda política, aunque la presidencia de la COP25 la seguirá ostentando Chile.


Entre las peculiaridades de esta cita climática se encuentran  las tensiones geopolíticas y la decisión de Estados Unidos de iniciar la retirada del país del Acuerdo de París como anunció recientemente su presidente Donald Trump.


A ello se añade una presión social, especialmente de los jóvenes, inspirados por las protestas de la popular activista Greta Thunberg, que acudirá a la cita para exigir una vez más a los gobiernos que tomen en consideración las recomendaciones de los informes científicos que advierten de la grave crisis de no limitar a 1,5 grados el aumento de la temperatura del planeta.


António Guterres, secretario general de Naciones Unidas, hoy, día 1 de diciembre, en una rueda de prensa previa a la cumbre mundial que comenzará mañana, lunes, en Madrid, ha asegurado que "el punto de no retorno contra la crisis climática se nos echa encima".


Guterres ha añadido que su mensaje no es de desesperación sino de esperanza, "pero nuestra agresión contra la naturaleza tiene que parar y es posible hacerlo".


"Hay que aumentar la ambición y la responsabilidad", ha agregado Guterres, y ha subrayado que los países deben "presentar sus compromisos" en este encuentro que se cerrará el próximo 13 de diciembre. "Los cambios climáticos están ocurriendo más rápido de lo que teníamos previsto por lo que hay que alcanzar compromisos más ambiciosos", ha expresado. Del mismo modo, propone poner un precio al carbono y acabar con las centrales térmicas de combustibles fósiles.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.