​JCE autoriza funcionarios para hacer campaña electoral en horarios no laborales

|

JCE


SANTO DOMINGO.-El presidente Danilo Medina y cualquier otro funcionario público tiene luz verde para participar en actos de campaña del candidato del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gonzalo Castillo y demás candidatos congresuales y municipales, siempre y cuando no sea en horario de trabajo.


La Junta Central Electoral (JCE) determinó que “aquellos funcionarios públicos que tengan bajo su responsabilidad el manejo de recursos económicos o bienes del Estado o de instituciones descentralizadas del mismo, no podrán participar en actividades proselitistas durante las horas de servicio público”. Tampoco podrán utilizar recursos del Estado puestos a su disposición aunque de esta última normativa quedaron excluidos todos aquellos que en virtud de su investidura requieren dispositivos de seguridad del Estado aun cuando se encuentren realizando actividades personales.


La participación del presidente Danilo Medina en actos de promoción de las candidaturas oficiales provocó que el Partido Revolucionario Moderno se quejara ante la JCE en el sentido de que consideró que los recursos del Estado se estaban utilizando en campaña electoral. Unos días después el PLD utilizando las vías formales pidió exactamente lo contrario.


La JCE reguló además las inauguraciones de obras. El gobierno central y los municipales solo podrán inaugurar hasta el día siete de enero. Luego tendrán otro periodo de gracia que se extenderá desde el 17 de febrero (un día después de las elecciones municipales) hasta el 18 de marzo.


Esto en virtud de lo exigido en la Ley Electoral y su artículo 196 que impide las inauguraciones oficiales 40 días antes de las elecciones municipales y 60 días antes de las congresuales y municipales.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.