​Experto recomienda cómo hacer transparente y confiable proceso de voto automatizado

|

JCE


SANTO DOMINGO.- Un experto informático traído al país por el Partido Revolucionario Moderno y el equipo de campaña del candidato presidencial Luis Abinader hizo un conjunto de recomendaciones para hacer “más seguro, transparente y confiable el proceso de voto automatizado, en caso de que vaya a ser usado en las próximas elecciones municipales, congresuales y presidenciales de la República Dominicana.


J. Alex Halderman, quien es profesor de Ciencias Computacionales e Ingeniería de la Universidad de Michigan y director del Centro Michigan para la Seguridad Computacional y Sociedad,  expresó que el voto automatizado requiere ser protegido de los riesgos que se ciernen sobre este tipo de votación, incluyendo la posibilidad de que las elecciones sean eventualmente objeto de un ataque cibernético.

Entre sus recomendaciones figuran las siguientes:


Tecnología segura y bien auditada. El software y los sistemas electorales deben ser auditados por una empresa de seguridad con reconocimiento internacional, y los resultados de estas pruebas deben hacerse públicos.


Autenticación de votantes. Los votantes deben registrarse utilizando una tarjeta de identificación y un lector de huellas digitales, para asegurarse de que solo los votantes reales puedan participar.


Evidencia física confiable. Los recibos deben ser fáciles de leer y mostrar una imagen de cada candidato seleccionado. Los votantes deben tener una manera de corregir cualquier error después de revisar el recibo.


Resultados confirmados por conteo manual. Un conteo manual del 100% de las mesas electorales proporcionará una fuerte defensa contra errores computacionales o hackeos. Transmisión de resultados cifrados de forma segura. Una vez que el registro en papel y el recuento electrónico se han conciliado, los resultados oficiales deben transmitirse de forma segura a través de una red privada virtual encriptada (VPN).


Transparencia en todo el proceso. No debe haber ningún secreto sobre la forma en que se cuentan los votos. El código fuente, los resultados de la evaluación de seguridad y todos los registros del día de las elecciones deben estar disponibles para inspección pública.


Halderman habló en una rueda de prensa en la sede principal del PRM, en esta capital, junto  a Orlando Jorge Mera,  Roberto Fulcar y otros dirigentes de este partido


Recomienda contratar auditores creíbles y especializados en seguridad.

Roberto Fulcar, coordinador general de campaña de Abinader, expuso que “se hizo la consulta al reputado experto, atendiendo a las inquietudes de la Junta Central Electoral, los partidos políticos y la sociedad dominicana para que los venideros procesos queden revestidos de la seguridad técnica y la confianza requeridas”.


Dijo que es decisión del PRM y del candidato Abinader depositar formalmente en la JCE las recomendaciones, como una contribución al mejoramiento de los procesos electorales y la democracia dominicana.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.