​Crea expectativas selección de hospital como finalista a Premio Iberoamericano a la Calidad

|

Fachada del Hospital


SANTO DOMINGO.- Ha creado gran expectativas en la Administración Pública el hecho de que el Hospital Pediátrico Doctor Hugo Mendoza haya sido seleccionado finalista para el Premio Iberoamericano a la Calidad y Excelencia de la Gestión, que organiza la Fundación Iberoamericana para la Gestión de la Calidad (FUNDIBEQ), con sede en Madrid y que funciona como proyecto adscrito a la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.


Ramón Ventura Camejo, ministro de Administración Pública (MAP), expresó su satisfacción por este hecho y afirmó que de ser premiado el centro asistencial, recibiría el galardón durante una ceremonia que se organiza en la Cumbre de Presidentes y Jefes de Estados y de Gobiernos como forma de motivar y reconocer la gestión de calidad de las instituciones mediante la implementación del Marco Común de Evaluación (CAF por sus siglas en inglés) y otras herramientas que contribuyen a ofrecer un servicio de mayor calidad a la ciudadanía.


Dijo que el premio sería la expresión de la cultura de gestión de calidad que se ha desarrollado en la administración pública dominicana con la implementación del Modelo de Excelencia CAF, las cartas de compromiso al ciudadano y otras metodologías y programas que han desarrollado un nuevo lenguaje en el sector público del país que se manifiesta en la autoevaluación, plan de mejora, enfoque en el ciudadano, mejora continua, calidad de los servicios, centralidad en el ciudadano, entre otros términos y actitudes.


Explicó que aunque el hospital fue seleccionado como finalista, todavía se desconoce la modalidad en la que podría ser premiado por FUNDIBEQ, pero sostuvo que todo el sector público dominicano tiene la esperanza de que la República Dominicana sea receptora del reconocimiento internacional.


El funcionario no pudo disimular su alegría ante la escogencia como finalista del hospital, tras considerarlo como un producto del esfuerzo del MAP, del ministerio de Salud Pública, del Servicio Nacional de Salud y del gobierno dominicano para la implementación en las instituciones gubernamentales, del CAF y de otros mecanismos para ofrecer servicios públicos de calidad.


El titular del MAP afirmó que el centro asistencial se caracteriza por la humanización de los servicios, la mejora continua y uso de tecnologías de vanguardia al servicio de la salud, que ha llevado a cabo una gestión de servicios a la población infantil de escasos recursos del municipio Santo Domingo Norte y el resto del país.


Dijo que la selección como finalista del hospital, constituye ya un premio, porque es un reconocimiento a las buenas prácticas, a las mejoras del servicio que han implementado, a que es una institución capaz de desarrollar alianzas y favorecer creatividad e innovación.


Recordó que el hospital, ubicado en la avenida Konrad Adenauer, en Villa Mella, Santo Domingo Norte, en sus 6 años de existencia, viene de ganar, primero la Medalla de Plata del Premio a la Calidad del sector público en el 2015, la Medalla de Oro en el año 2016 y el Gran Premio Nacional a la Calidad 2017.


Además, de que fue reconocido con el Premio Vive Sano en el renglón “Gestión Hospitalaria”, que se entrega a protagonistas del sector salud por su esfuerzo, dedicación y voluntad en el desempeño profesional en el área valorando su capacidad para fusionar ciencia y calidez humana.


“Lo que implica una evolución positiva que lo lleva al reconocimiento internacional por haber demostrado contar con la pasión, la paciencia y la perseverancia necesarias para transitar por el camino de la excelencia, y como un ejemplo de mejora continua, así como de fortaleza institucional”, precisó.


Indicó que una comisión de evaluadores internacionales vino al hospital para comprobar la efectiva aplicación del CAF y sus 9 criterios, que sea un hospital de referencia nacional e internacional, sus buenas prácticas, la satisfacción de los usuarios, entre otros aspectos que deben ser tomados en cuenta para el otorgamiento del premio.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.