Denuncia​ Academia Ciencias desastre ecológico en Jarabacoa por incendio

|

Incendio


SANTO DOMINGO.- La Academia de Ciencias de República Dominicana afirmó que las autoridades municipales de Jarabacoa han actuado “con negligencia inexcusable” ante un incendio crónico en un vertedero en el distrito municipal  Buena Vista que tiene 10 meses activo y es considerado ya un desastre ecológico.


Durante una rueda de prensa en su sede central en la que participaron residentes en Jarabacoa, dirigentes de la entidad señalaron que  dichas autoridades  han actuado con extrema ineptitud e irresponsabilidad

“Estamos en presencia de un desastre ecológico con la agravante de que las autoridades municipales responsables han actuado de forma negligente al no tomar las medidas para enfrentar el fuego”, indica un documento.


Agrega que las llamas han provocado intensas humaredas nocivas para la salud humana, que han afectado a centenares de personas, algunas de las cuales han sido hospitalizadas debido a problemas respiratorios y visuales y alergias cutáneas.


Alegan la culpa principal es de la Alcaldía que, en lugar de enfrentar las llamas,  ha permitido se sigan depositando desechos sobre las porciones incendiadas del vertedero.


Destaca la Academia de Ciencias que la situación es más grave por ser una zona habitada en la que nace el arroyo Los Tres Brazos, cuyas aguas, altamente contaminadas, terminan en el río Camú.


“El vertedero en un peligro público para la salud de centenares de familias residentes en los alrededores y, en general, para los habitantes del valle de Jarabacoa como zona turística”, agrega.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.