​Economista del BID recomienda a RD lograr pacto fiscal en el 2020

|

Intec 12806221 20191211155037

SANTO DOMINGO. El economista del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Joaquín Zentner, llamó a República Dominicana a lograr un pacto fiscal a inicios del año 2020 que permita garantizar el crecimiento sostenido y que brinde mayor certidumbre ante los posibles cambios de ciclo de la economía internacional.


“Me parece central llegar a un pacto fiscal en el comienzo del nuevo Gobierno, que garantice mayor sostenibilidad y certidumbre ante un contexto internacional incierto. A su vez, consideramos que hay mejoras para las bases institucionales especialmente con el sistema tributario y en la ineficiencia en la planificación y asignación del gasto”, apuntó Zentner.


El economista país del BID señaló que “necesitamos una reforma tributaria que permita aumentar la recaudación y mejorar la eficiencia. Con más del 14 % del PIB en recaudaciones, la presión tributaria en República Dominicana es la tercera más baja de la región”.


Ponderó que la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) ha realizado grandes logros, sin embargo, este trabajo ha sido en base a la administración tributaria: “Es momento de dar un paso siguiente y trabajar en todas las medidas de políticas tributarias para que nuevamente aumentemos las recaudaciones y mejoremos la eficiencia económica”.


Lee también: Ministro de Economía: pacto fiscal es clave para la Estrategia Nacional de Desarrollo

En su disertación, Zentner expresó que uno de los principales desafíos para el país es tomar medidas de políticas públicas que garanticen el crecimiento económico sostenido y la igualdad de oportunidades para sus habitantes, dado el contexto mundial de alta incertidumbre que se está viviendo por los cambios en materia social, económica, tecnológica y climática.


Para garantizar el crecimiento económico sostenido y la igualdad de oportunidades en República Dominicana, el economista del BID enfatizó que se debe impulsar la acumulación de capital humano, generar las condiciones para el desarrollo de oportunidades productivas y fortalecer las instituciones para garantizar la efectividad de la política pública.


En tanto que Miguel Coronado Hunter, representante del BID en República Dominicana, dijo que actualmente tienen un portafolio de 12 proyectos vigentes, con una mayor inversión en las áreas de energía, salud, capital social, y medio ambiente y manejo de desastres, seguido por desarrollo y viviendas urbanas, educación, agua y saneamiento.


“Los sectores con mayor contribución del Banco han sido aquellos dirigidos en parte a la modernización del Estado, y la consolidación del sector de la agricultura y educación, que impactan de manera directa, en el desarrollo económico y social del país”, ponderó Coronado Hunter, según una nota de prensa.


De su lado, Rolando M. Guzmán, rector del Intec hizo referencia a los lazos tradicionales de unión entre la universidad y el BID: “El BID ha sido un aliado fundamental con el que hemos contado para iniciativas, y nuestro trabajo conjunto a través del observatorio de logística y transporte, así como el trabajo colaborativo en la iniciativa del laboratorio de innovación son apenas algunos ejemplos de esa dirección”.


En el marco de la celebración de su 60 aniversario, el BID realizó, en alianza con el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) el conversatorio: “Retos del Desarrollo de la Economía Dominicana”, en el que un panel integrado por los economistas Pavel Isa Contreras y Magdalena Lizardo, docentes de la academia, con la moderación de Rafael Espinal, coordinador de la carrera de Economía de esa universidad, analizaron los principales temas económicos del año 2019.


Las palabras de clausura estuvieron a cargo de Alexis Cruz, director de la Unidad Asesora de Análisis Económico y Social del Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo (MEPyD), quien resaltó que la economía dominicana tiene retos en el crecimiento inclusivo y el crecimiento resiliente.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.