La UE ve como "paso importante" la aprobación británica del acuerdo del Brexit

|

Eu


SANTO DOMINGO.  El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha dicho que la aprobación en el Parlamento británico del acuerdo de salida del Reino Unido de la UE es un "paso importante" y ha llamado al primer ministro británico, Boris Johnson, a buscar una relación futura equilibrada entre Londres y Bruselas.



"El voto en la Cámara de los Comunes es un importante paso en el proceso de ratificación del Artículo 50. Un campo de juego nivelado sigue siendo imprescindible para cualquier relación futura", ha declarado Michel dirigiéndose a Johnson en las redes sociales.


El Parlamento británico, con mayoría conservadora, ha aprobado hoy el proyecto de ley del acuerdo de retirada de la Unión Europea, a fin de que el Reino Unido pueda salir del bloque en la fecha prevista del 31 de enero de 2020.


Los diputados de la Cámara de los Comunes autorizaron por 358 votos frente a 234 que el texto auspiciado por Boris Johnson pase a su siguiente trámite parlamentario, la fase de comités, donde podrá ser enmendado antes de su aprobación definitiva, ya en 2020.


De aprobarse, y una vez el Parlamento Europeo también lo ratifique, previsiblemente el próximo enero, el Reino Unido dejaría de ser miembro de la Unión Europea el 1 de febrero y pasaría a gozar de un estatus transitorio posterior al Brexit mientras se negocia la relación futura entre Londres y Bruselas.


Esa negociación de un amplio acuerdo de libre comercio entre las dos partes debería de haber finalizado antes del 31 de diciembre de 2020, fecha que Johnson pretende blindar legalmente como límite para evitar nuevas prórrogas en el Brexit, pese a que la UE ha advertido de que es improbable que se pueda cerrar un pacto definitivo en un plazo tan breve.


El pasado martes, el comisario europeo de Comercio, el irlandés Phil Hogan, consideró "imposible" alcanzar un acuerdo con el Reino Unido sobre su relación futura en el estrecho plazo que pretende Johnson, una transición que ha quedado reducida a once meses teóricos como resultado de los sucesivos aplazamientos en la fecha definitiva del Brexit por parte británica.


"No entiendo el interés" de Johnson en eliminar esa posibilidad de prórroga, dijo Hogan en un encuentro con la prensa en Estrasburgo.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.