Un 65.06% de las recaudaciones aduaneras se recibe por ITBIS

|

Fachada edificio aduanas


SANTO DOMINGO. Entre enero y noviembre del 2019, la Dirección General de Aduanas (DGA) recaudó RD$132,045.16 millones, de los cuales el 65.06% corresponde al Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS), el 22.77% al gravamen, el 9.39% a los impuestos selectivos y el restante 2.79% a otros conceptos contemplados en la administración fiscal.


Según las estadísticas publicadas por la institución, hasta noviembre las importaciones que mayores niveles de recaudación reportan son las de vehículos, de máquinas y aparatos mecánicos, de máquinas y aparatos eléctricos, de bebidas alcohólicas, de plásticos y sus manufacturas.


Asimismo se encuentran entre los artículos importados que más aportan a las recaudaciones aduaneras, el tabaco y sus subproductos, las manufacturas de fundición, hierro y acero, el mobiliario quirúrgico, papel y cartón.


Los puertos marítimos Multimodal Caucedo y Haina concentraron el 74.78% de las recaudaciones registradas por las oficinas de la aduana dominicana durante los primeros 11 meses del 2019, mientras que por el puerto de Santo Domingo recaudó el 9.96%. Por la vía aérea se consigue el 8.29% del cobro de los impuestos aduaneros, siendo el Aeropuerto Internacional de Las Américas  (AILA) la entidad que registró el 6.97% de los mismos.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.