En Puerto Rico ya hay luz, pero las autoridades advierten a la ciudadanía

|

Trabajos electricos pr


El trabajo para restablecer el servicio energético ha involucrado a cientos de trabajadores organizados en brigadas, técnicos, ingenieros y especialistas en centrales eléctricas e hidroeléctricas.


SAN JUAN, PUERTO RICO. La Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico (AEE), ya ha logrado restablecer el servicio a casi la totalidad de los abonados, aunque el administrador de reestructuración y asuntos fiscales de la entidad, Fernando Padilla, exhortó a la ciudadanía a hacer un uso prudente de la electricidad.


El pasado domingo, solo un 2.7% de los clientes permanecía sin servicio, en su mayoría comunidades en el pueblo de Yauco, en la zona Sur, lugar del epicentro de los terremotos del 7 de enero que dejaron la isla a oscuras y en estado de emergencia.


Padilla llamó a los puertorriqueños a limitar el consumo "básicamente a lo necesario para evitar sobercargar las líneas", ya que estaba previsto qu a partir del pasado lunes la demanda aumentaría, y la AEE tendría que balancear con la generación que tenga disponible.


El trabajo para restablecer el servicio energético ha involucrado a cientos de trabajadores organizados en brigadas, técnicos, ingenieros y especialistas en centrales eléctricas e hidroeléctricas.



Se esperan apagones


Edgardo Puerto Rico




Por su parte, el ingeniero Edgardo Santiago, miembro del Colegio de Ingenieros y Agrimensores de Puerto Rico (CIAPR), explicó que reconectar el sistema eléctrico ha sido complicado porque se conjugó la emergencia con deficiencias preexistentes. Sostuvo que los problemas de generación prometen más apagones en la isla.


“Esta emergencia que dejó a la isla a oscuras no responde solo a la pérdida de generación en las dos centrales del Sur, sino a problemáticas preexistentes en el sistema eléctrico desde antes de los terremotos y del huracán María”, adujo.


Sostuvo que la generación actual de electricidad en Puerto Rico es “anticuada, ineficiente y altamente dependiente de combustibles costosos”.


El consultor y especialista en Construcción y Energía Renovable destacó que existen múltiples informes que establecen las problemáticas operacionales de la AEE, que incluyen deficiencias y altos costos en la generación, deficientes redes de transmisión, falta de mantenimiento, postes eléctricos sobrecargados y deficiencias administrativas y financiera.





Edgardo Santiago, miembro del Colegio de Ingenieros y Agrimensores de Puerto Rico (CIAPR).

Santiago recordó que en la exposición de motivos para la “Ley para Transformar el Sistema Eléctrico de Puerto Rico”, de 2018, se plantea que el deficiente servicio eléctrico y los altos costos operacionales y de las tarifas a los consumidores han provocado que Puerto Rico pierda valor competitivo como destino de inversión.


El profesional señaló como grandes retos para rescatar el sistema eléctrico de Puerto Rico, “mejorar las operaciones e infraestructura del sistema y modernizar la transmisión y distribución, con el fin de lograr un sistema menos susceptible a apagones extendidos”.






Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.