EE.UU. y China firmaron la 'fase uno' de su nuevo acuerdo comercial

|


Viceprimer ministro chino Liu He y Trump

El Vice primer ministro chino Liu He (a la derecha) encabezó la comitiva del gigante asiático que se encuentra en Estados Unidos.


WASHINGTON. Este miércoles, representantes de China y EE.UU. han firmado la 'fase uno' del acuerdo comercial entre los dos países. Previamente, el secretario de Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, afirmó que aunque "el primer paso se centra realmente en la ejecución", la segunda fase del acuerdo preverá la reducción de los aranceles.


"Al igual que en este acuerdo hubo ciertos revocaciones, en la fase 2 habrá revocaciones adicionales", declaró Mnuchin en una entrevista al canal norteamericano CNBC.


El documento firmado hoy fue concertado hace más de un mes. El 13 de diciembre, Donald Trump anunció que Washington había logrado "un gran Acuerdo de Fase Uno con China". El mismo día, la Oficina del Representante Comercial de EE.UU. publicó un comunicado y un resumen del tratado, que sin embargo no contenían datos específicos sobre su contenido.


La fecha de la firma fue anunciada por Trump el día de Nochevieja. Esta semana, varios indicios sugirieron que el acuerdo se materializaría efectivamente este 15 de enero. 


Uno de ellos fue la llegada a Washington este lunes de una delegación china encabezada por el viceprimer ministro Liu He. Otra señal fue que esa misma jornada el Departamento del Tesoro estadounidense retiró al país asiático de su lista de manipuladores de divisas, en la que lo había incluido en agosto.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.