Líder de mayoría en el Senado EE.UU. presenta Resolución para juicio político a Trump

|

Senado eeuu



WASHINGTON. El líder de la mayoría en el Senado, el legislador Mitch McConnell presentó en la tarde de este lunes una Resolución de cuatro páginas estableciendo las reglas del juicio político en contra del presidente Donald Tump, antes de la votación que tendrá lugar mañana martes.


Según la propuesta del senador republicano, "la Cámara de Representantes presentará su registro ante el secretario del Senado, que consistirá en aquellos materiales disponibles públicamente que hayan sido presentados o producidos por el Comité Judicial de la Cámara, incluidas las transcripciones de las audiencias públicas o los márgenes y cualquier material impreso por la cámara de representantes o el comité judicial de la cámara de conformidad con la resolución 660 de la Cámara".


Asimismo, la Resolución plantea que "los materiales en este registro pueden ser admitidos como evidencia por moción hecha después de que el Senado haya resuelto la cuestión de si será para considerar y debatir la acusación dictamina cualquier moción para citar testigos o documentos".


Otra regla es que todos los materiales presentados se impriman y se pongan a disposición de las partes. 


Según la Resolución presentada por el senador Mitch McConnell, "la presidenta de la Cámara de Representantes tendrá hasta las 9:00 a.m. del miércoles 22 de enero de 2020 para presentar las mociones permitidas bajo las reglas de juicio político, con la excepción de las mociones para citar testigos o documentos o cualquier otra moción probatoria".


Después de la disposición de tales mociones, o si no se hacen mociones, entonces la Cámara de Representantes deberá hacer su presentación en apoyo de los artículos de destitución por un período de tiempo que no exceda las 24 horas, durante un máximo de 2 días de sesión.


Senador Mitch McConnell


El senador republicano Mitch McConnell, líder de la mayoría del Senado de Estados Unidos.


De acuerdo con la Resolución, "después de la presentación de la Cámara de Representantes, el Presidente hará su presentación por un período que no excederá las 24 horas, durante un máximo de 2 días de sesión. Cada lado puede determinar el número de personas para hacer su presentación".


El documento establece que una vez concluida la presentación del Presidente Donald Trump, los senadores pueden interrogar a las partes por un período de tiempo que no exceda las 16 horas.


Tras la conclusión del interrogatorio por parte del Senado, las partes tendrán 4 horas de discusión, igualmente divididas, seguidas de una deliberación por parte del Senado, si así se ordena según las reglas de juicio político, sobre la cuestión de si será necesario considerar y debatir bajo las reglas de juicio político cualquier moción para citar testigos o documentos.


El Senado, sin ninguna acción, moción o enmienda que intervenga, entonces decidirá por síes y noes si es necesario para considerar y debatir bajo la acusación cualquier moción para suboena testigos o documentos.


Si el Senado acuerda permitir que la Cámara de Representantes o el presidente Trump citen testigos, los testigos serán depuestos primero y el Senado decidirá, después de la deposición, qué testigos declararán, de conformidad con las reglas de juicio político.


Por último, la Resolución establece que "ningún testimonio será admisible en el Senado, a menos que las partes hayan tenido la oportunidad de deponer a dichos testigos".


Al concluir las deliberaciones del Senado, los senadores votarán sobre cada artículo de juicio político.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.