El “neofeudalismo”, nueva etapa economía mundial

|

Neofeudalismo


SANTO DOMINGO. Max Keiser un presentador alemán, en su programa, también convertido ahora en canal de YouTube, ha acuñado el término “neofeudalismo”, con el cual critica la posición preponderante de cinco grandes empresas que dominan la economía bursátil mundial.


"Nuevamente, volvemos a la Edad Media. Nos encontramos con estos cuatro o cinco reinados, con sus grandes terrenos: las tierras de Apple, las llanuras de Tesla o las montañas de Google. La gente que vive fuera de las murallas de estos feudos no son más que nómadas con nada en su haber", arranca Max Keiser.


La "nueva Edad Media" que el presentador llama el neofeudalismo "está resurgiendo a una velocidad pasmosa" mientras estas grandes empresas —Apple, Microsoft, Google, Amazon y Facebook— poseen el 18 % de la capitalización del mercado. Según advierte Stacy Herbert, esto "es el resultado de la acción de la Reserva Federal, de la cura de sanguijuelas que le están aplicando al sistema financiero".


"Nos estamos dirigiendo a un nuevo período neofeudal en el que estas cinco empresas, junto a algunas firmas de capital privado como Blackrock, poseerán absolutamente todo", asevera Max, quien explica que "el mercado de valores y de bonos está yendo a parar a manos privadas gracias al dinero gratis", lo que desembocará en el establecimiento del llamado neofeudalismo.


En opinión de Stacy Herbert, en un intento de controlar las masas, la Reserva Federal de EE.UU. mantiene a flote con sus inversiones las "empresas zombi" que, según se comenta, constituyen más del 40 % de las empresas del S&P 500. De este modo el regulador crea un "macabro sistema de economía ficticia en el que no hay competición real ni nada que se le parezca".


La presentadora sostiene que "necesitan fingir que son 500 empresas", ya que no les convendría ser el S&P 5 y quieren "que la gente crea que cualquiera puede formar parte del S&P 500, que hay competencia y el capitalismo funciona".


"El neoliberalismo habla de un mercado que lo solucionará todo; debe haber un mercado, un precio, etc. Lo que está sucediendo con los mercados financieros es que la Reserva Federal dice que los consumidores no estamos gastando lo suficiente, y como castigo nos imponen tipos impositivos inflacionarios y tipos de interés negativos. Nos quitan nuestro dinero y todo nos cuesta más, hasta el punto de que pueda parecer que no merece la pena ahorrar 1,000 dólares, prefieren que nos los gastemos. Todo esto, claro está, tiene efectos negativos", concluye Stacy Herbert.





Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.