Días de ​Duarte

|

La nación dominicana conmemora este 26 de enero el natalicio del Padre de la Patria Juan Pablo Duarte (26 de enero de 1813), y vale la pena reflexionar en algunas de esas frases que pronunció en momentos de impotencia y desesperación, todas las cuales reflejan un pensamiento y acción afín a nuestros días: “Nunca me fue tan necesario como hoy el tener salud, corazón y juicio; hoy que hombres sin juicio y sin corazón conspiran contra la salud de la patria”, expresó el creador de la Trinitaria.


En otro momento aseguró el patricio: “Dios ha de concederme bastante fortaleza para no descender a la tumba sin dejar mi Patria libre, independiente y triunfante”, y de inmediato agregó: “El amor de la patria nos hizo contraer compromisos sagrados para con la generación venidera; necesario es cumplirlos, o renunciar a la idea de aparecer ante el tribunal de la Historia con el honor de hombres libres, fieles y perseverantes”.


De Juan Pablo Duarte aprendimos también que: “El crimen no prescribe ni queda jamás impune”. Que debemos trabajar “por y para la Patria, que es trabajar por nuestros hijos y para nosotros mismos”.

Duartianos son los enunciados que determinan: “Trabajemos, trabajemos sin descansar, no hay que perder la fe en Dios, en la justicia de nuestra causa y en nuestros propios brazos.”


En este 26 de enero, los tiempos marcan un rescate indispensable de las ideas de quien, junto a Sánchez y Mella, bajo la noble efigie de  Luperón y el ejemplo de tantos héroes y heroínas de esta noble nación, proyectó sus mensajes como centellas: “Los enemigos de la Patria, por consiguiente nuestros, están muy acordes en estas ideas: destruir la Nacionalidad aunque para ello sea preciso aniquilar a la nación entera”.

Mejor entonces concluir estas líneas de homenaje con sus propias frases:” Vivir sin Patria es lo mismo que vivir sin Honor”.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.