Sin tapones, con su propio helicóptero

|

Helicoptero indonesio


JAKARTA. Jujun Junaedi proyecta volar por encima de las atascadas carreteras de Sukabumi, su ciudad natal, al sur de Indonesia, con un helicóptero que se ha construido.


"Es increíblemente frustrante. Se te acaba la gasolina y es una pérdida de tiempo", dice el hombre de 42 años sobre la congestión en la ciudad, a unos 110 kilómetros al sur de la capital, Jakarta. "Terminas totalmente exasperado cuando llegas a destino".


Al comprar piezas y usar restos de su taller de reparación de automóviles, Junaedi dice que ha gastado alrededor de 30 millones de rupias (US$2,100) en su creación desde que comenzó a construirla hace 18 meses.


Junaedi ha recibido ayuda de su joven hijo y de sus vecinos para construir el helicóptero de 8 metros de largo, que aún no ha emprendido su primer vuelo.


"Mientras mi helicóptero despegue, estaré satisfecho", dijo.


Su proyecto aéreo puede parecer una fantasía, pero Junaedi no es la primera persona en intentar construir una aeronave artesanal. Hace dos años, un hombre sudafricano usó láminas de hierro corrugado y otros desechos para construir una réplica de un helicóptero policial, según informes de los medios locales.


Un agricultor en China también ocupó los titulares en 2016 después de pasar tres años intentando, y sin éxito, construir su propio helicóptero de trabajo.


Queda por ver si el proyecto de Junaedi logrará volar, pero la aeronavegabilidad puede ser un desafío menor que los costos crecientes.

"Cuando necesita dinero para el motor o las cuchillas, por ejemplo, cuesta una fortuna", dijo su esposa Yeti. "Si se gastara todo en este helicóptero, no nos quedaría nada para comprar comida".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.