​Coronavirus

|

Sin alarmas, pero con precaución y adopción de medidas de prevención, la sociedad dominicana debe abordar el tema del brote de coronavirus, y su progresiva expansión a otros países y continentes.


Si bien los titulares de los medios de prensa generan la inquietud ante esta epidemia, por la cual la Organización Mundial de la Salud (OMS), declaró estado de emergencia sanitaria el pasado 30 de enero, lo principal es prestar atención y conocer hasta qué punto podemos protegernos a nosotros mismos y, por supuesto, a la familia.


Se sabe que los coronavirus constituye un grupo de virus comunes, denominados así por el aspecto que presentan con unas proteínas en su superficie en forma de puntas que semejan una corona. Puede afectar a los humanos y animales y presentarse desde un simple resfriado, hasta alcanzar la bronquitis o la neumonía.


Desde la ciudad china de Wuhan  se conoció su origen, detectado por primera vez en diciembre de 2019. El asunto está en que se transmite por la tos y el estornudo, igual que una gripe convencional y la pregunta es cuán preparados estamos ante dicha pandemia.


Este digital, enfocado siempre a la información y orientación de  nuestros lectores, recomienda que ante los síntomas de fiebre, tos y dificultad para respirar, de inmediato se dirija a un hospital o centro asistencial a  fin de que sean los especialistas médicos quienes descarten si se trata o no de la enfermedad.


Sin alarmas, pero con la certeza de que la mortalidad puede evitarse si se asumen medidas preventivas, al igual que con otras afecciones, la población más vulnerable integra a quienes ya presentan algún tipo de afección respiratoria; sin olvidar a menores, ancianos, embarazadas y personas con el sistema inmunológico deprimido.


Los médicos recomiendan eliminar el riesgo de propagación o contagio estornudando o tosiendo en pañuelos de papel desechables o, en su defecto, en la manga de la ropa que después vamos a lavar, al igual que mantener las manos limpias para prevenir el contagio, igual que en la gripe que ya conocemos.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.