Exigen transparencia, sanciones y fiscal electoral independiente en "Trabucazo 2020"

|

Trabucazo 2020



SANTO DOMINGO.  Miles de personas que participaron en una concentración pacífica denominada “Trabucazo 2020”, en la Plaza de la Bandera, exigieron que las próximas elecciones municipales y congresuales sean transparentes y estén precedidas de garantías de que el voto de los ciudadanos será respetado.


En un manifiesto leído durante la concentración, también se exigió que haya una respuesta rápida y veraz sobre lo que sucedió el pasado 16 de febrero, que dio origen a la suspensión de las elecciones municipales que eran celebradas ese día.


“Vamos a votar el 15 de Marzo, pero bajo ningún concepto aceptaremos que lo ocurrido el 16 de febrero quede sin sanción”, expresa el documento.


Dicen confiar en que la investigación que realizarán organismos internacionales determinará quién es la persona responsable de esas fallas y la misma sea sometida a la justicia sin distinción de jerarquía.


Entre otras cosas, solicitan:

-Que  representantes de los organismos internacionales que harán la investigación estén presentes en todo el proceso electoral, para garantizar su credibilidad.


– Que las reuniones de la Junta Central Electoral (JCE) con los partidos políticos sean transmitidas en vivo al público.


– Que el titular de la Procuraduría Especializada de Crímenes y Delitos Electorales sea escogido por consenso entre los partidos y la sociedad civil, para garantizar que el titular de este nuevo departamento sea una persona independiente y objetiva.


La concentración

Esta gigantesca manifestación se produjo en los precisos momentos en que, en la sede del Congreso Nacional, el presidente Danilo Medina rendía cuentas de su gestión durante el último año.


La Plaza de la Bandera es una gran explanada frente a la sede de la Junta Central Electoral (JCE) que ha sido el foco de las protestas de las últimas dos semanas.


A pesar del supuesto carácter apartidario de la convocatoria, las críticas al Gobierno estuvieron muy presentes, tanto en las pancartas de los manifestantes como en los discursos lanzados desde un escenario que fue instalado específicamente para la manifestación de este jueves, en la que se esperaba una afluencia muy superior de gente.


Por el escenario pasaron activistas implicados en la organización de las protestas intercalados con actuaciones de artistas como Juan Luis Guerra, Vicente García y Rita Indiana, que de este modo se sumaron a la protesta por las elecciones fallidas.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.