​Banco Central y otras entidades oficiales adoptan protocolo ante covid-19

|

Banco Central 01 1 1 1200x797

SANTO DOMINGO. El Banco Central (BC), las superintendencias del Mercado de Valores (SIMV) y de Seguros, así como el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo adoptaron medidas internas para prevenir el contagio del coronavirus covid-19 entre sus empleados.


La decisión es a propósito de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) y las autoridades sanitarias dominicanas informaron sobre el alto riesgo que representa la enfermedad para toda la población.


En todas estas entidades el personal de limpieza ha sido instruido para que incremente la frecuencia diaria de higiene y desinfección en baños, cafeterías, cocinas, puestos de trabajos, pasillos, entradas, ascensores.

“Dimos una charla con una infectó loga a todo el personal, colocamos afiches informativos en puntos de alto tránsito en todos los edificios del Banco (sede, vieja sede, club, regional Santiago, centro de documentación, auditorio), enviamos mensajes preventivos por intranet, se elaboró un plan de contingencia y se estableció un protocolo de procedimiento”, informó del director de Comunicaciones del BC, Luis Martín Gómez, en declaraciones para elDinero, quien también indicó que en las salidas de los baños han sido instalados dispensadores de gel como medida precautoria.


El director de Comunicaciones de la SIMV, Valentín Sánchez, informó a elDinero que esa entidad también ha adoptado una serie de medidas para concientizar a su personal respecto al covid-19. “Hemos adoptado medidas”, indicó.


Este medio se enteró de que algunas de las entidades del sector económico del Estado han designado equipos de trabajo permanentes para implementar los planes de contingencia que garanticen la continuidad de las labores. Entre las disposiciones está suplir todas las herramientas necesarias, incluyendo equipos tecnológicos, para que algunos empleados trabajen vía remota.


En algunos casos, además de prohibir visitas y asistencia de actos masivos, las entidades han prohibido los viajes de capacitación y misiones al exterior. En el caso del Banco Central, que suspendió todas las actividades masivas, esta entidad celebra todos los años la Semana Económica.


El protocolo puesto en vigor por el Gobierno incluye que si algún empleado siente algún síntoma relacionado con gripe, influenza o similar al covid-19, debe reportarlo inmediatamente. La decisión, según los datos disponibles, es darle licencia bajo observación por un período no menor de 14 días.


Comisión oficial

El Gobierno dominico anunció que fue creada una comisión que dará seguimiento e información a la población sobre el coronavirus (covid-19), la cual está integrada por los ministerios de la Presidencia, Salud y de Turismo; Policía Nacional, Senasa, Portuaria, Migración, Proconsumidor, Defensa, Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales y Promese.


Según informó el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, esta comisión busca dar respuesta al coronavirus y el objetivo es estar preparados para las necesidades de prevención y protección de la enfermedad.


“Esto nos permitirá estar perfectamente articulados para dar un seguimiento permanente a la situación y continuar o ampliar las acciones preventivas necesarias, conforme a la evolución de los acontecimientos a lo largo de las siguientes semanas”, informó.


Según Montalvo, todas las medidas que se pongan en marcha estarán siempre avaladas por rigurosos criterios científicos y de acuerdo con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud, con quienes esta comisión estará en permanente diálogo.

“Lo primero que quiero recalcar es que la situación del coronavirus está controlada en República Dominicana. Los únicos cinco casos detectados hasta el momento son provenientes de contagios producidos en el exterior y se encuentran en rigurosa observación y tratamiento. Afortunadamente, hasta este momento no tenemos ningún fallecimiento que lamentar y tampoco tenemos circulación comunitaria del virus”, aseguró el ministro de la Presidencia.


CITI

El Banco Citi, que tiene dos empleados bajo observación porque estuvieron en contacto con una persona que dio positivo a la prueba de covid-19, envió una carta a este medio para mantener debidamente informados a sus clientes a través de elDinero.


Sr. Jairon Severino

Director de elDinero

Estimado señor Severino:

Citi cuenta con planes de preparación a nivel de toda la compañía para garantizar una respuesta coordinada a cualquier evento que podría potencialmente causar una disrupción en nuestro negocio, inclusive el actual brote de COVID-19. En este momento, si bien la situación no ha avanzado a un punto que amerite invocar de pleno estos planes, hemos adoptado una serie de medidas para proteger a nuestros empleados en caso de un eventual agravamiento del brote, manteniendo al mismo tiempo nuestra capacidad de servir a nuestros clientes.


A continuación, les compartimos las medidas que hemos adoptado hasta el momento:

  • Estamos indicando a los empleados que hayan viajado a lugares con focos significativos de COVID-19, o que hayan estado en contacto cercano con alguien que haya viajado a dichos lugares, que trabajen en forma remota y se aíslen por 14 días después de su regreso.
  • Todos los viajes de negocio internacionales se encuentran restringidos y cualquier excepción requiere la aprobación de la alta gerencia.
  • Estamos intensificando la limpieza y desinfección de nuestras oficinas, incluso las salas utilizadas para reuniones con clientes.
  • Estamos aumentando las reuniones por video y audio llamadas con nuestros clientes y colegas.
  • En varios países, hemos activado planes de continuidad del negocio a través de operaciones divididas y protocolos de acceso remoto. Esto con el objetivo de asegurar que todas las operaciones cruciales puedan llevarse a cabo desde ubicaciones alternativas en caso de que sea necesario. Podrán acordarse esquemas similares en mercados adicionales según vaya evolucionando la situación.

  • Relacionado a la situación en la cual dos de nuestros empleados estuvieron en contacto con una persona que posteriormente dio positivo en el test del covid-19, es importante aclarar que estos dos empleados nunca se han presentado a nuestras oficinas, luego de haber tenido el contacto con dicha persona y se les ha solicitado que proactivamente trabajen de manera remota como medida de precaución. Nuestra empresa mantiene el seguimiento al bienestar de estos dos colaboradores, quienes hasta el momento no han presentado síntomas del virus.


    La salud y seguridad de nuestros colegas y sus familias, así como de nuestros clientes y las comunidades a las que servimos, son nuestra prioridad.

    Sin comentarios

    Escribe tu comentario




    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.