El IDAC prohíbe uso y operación de drones privados el día de las elecciones

|

Dron


SANTO DOMINGO. Mediante la resolución 004-2020 el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) dispuso la prohibición del uso y operación de los drones privados o Sistemas de Aeronaves Pilotadas a Distancia (RAPS, por sus siglas en inglés) el día 15 de marzo del corriente año, en todo el territorio y espacio aéreo nacional, a partir de las 6:00 a.m. hasta las 6:00 p.m. del mismo día.


La disposición se ejecuta con la intención de preservar la seguridad del espacio aéreo nacional durante la celebración de las elecciones municipales extraordinarias y atendiendo a una solicitud del presidente de la Junta Central Electoral (JCE) Julio César Castaños Guzmán.


En comunicación de fecha 24 de febrero de este año Castaños Guzmán solicitó a las autoridades del IDAC, en la persona del director general Alejandro Herrera, la emisión de una resolución que prohibiera el sobrevuelo de drones sobre los recintos electorales que estarán operando a nivel nacional para las elecciones extraordinarias municipales del día 15 de marzo en curso.


La resolución 004-2020 deja claramente establecido que la prohibición no aplica para los drones o sistemas de aeronaves pilotadas a distancia (RPAS) operados por las Fuerzas Armadas de la República, con fines de seguridad.


El director general del IDAC se acoge a las facultades y atribuciones legales otorgadas por la Ley 491-06 de Aviación Civil de la República Dominicana.


La referida resolución deja constancia y advierte a los propietarios y usuarios de drones o sistemas de aeronaves pilotadas a distancia, que la violación o inobservancia de la presente prohibición conllevará la aplicación de las sanciones y penalidades dispuestas por la legislación de aviación civil, el código civil, el código penal y demás leyes aplicables en la República Dominicana.


También se dispuso mediante la misma resolución que la misma sea comunicada a través de la dirección Legal del IDAC para que proceda a comunicarla a las direcciones de áreas correspondientes y a su posterior publicación y envío a los diferentes medios de comunicación del país, para su amplia difusión.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.