"Toque de queda" en Puerto Rico para evitar propagación de contagios por Coronavirus

|

Puert 13446976 20200315191948

Por Tania Polanco

SANTO DOMINGO. Como medida urgente para poner freno a la propagación del coronavirus en Puerto Rico, fue dispuesto  "toque de queda" por la  gobernadora Wanda Vázquez Garced. 


"He ordenado establecer un toque de queda para todos los residentes de Puerto Rico. El mismo comenzará a las 9:00 pm hasta las 5:00 am del día siguiente, el cual se extenderá hasta el 30 de marzo. Estarán excluidas del toque de queda aquellas personas autorizadas por razones de trabajo y/o en caso de emergencia, según dispuesto en la orden ejecutiva”, expresó Vázquez en un mensaje televisado, que levantó -desde tempranas horas de este lunes-, todo tipo de conjeturas en la población local, que ya muestra signos de histeria colectiva.


La orden de cierre aplica a centros comerciales, salas de cine, teatros, casinos, gimnasios, negocios de venta de bebidas alcohólicas y cualquier lugar que propicie reunión de personas en un mismo espacio.


La medida, que se extenderá hasta el 30 de marzo, ordena un "cierre parcial" de todos los comercios, con excepción de los supermercados y negocios dedicados a la venta y distribución de alimentos, las farmacias, gasolineras e instituciones bancarias.


Las clases en las escuelas públicas fueron suspendidas y distintas universidades anunciaron el aplazamiento de las jornadas presenciales en sus instalaciones.


El municipio de San Juan, capital de la isla, anunció el cierre de sus operaciones a partir de mañana, lunes 16 marzo, por un período de dos semanas, con excepción de los servicios esenciales.Otros municipios han detallado que no se atenderá público en la sede alcaldía, ni en dependencias como Servicios al Ciudadano, Planificación y Permisos, oficinas de Finanzas, Programas Federales, Legislatura Municipal, Recursos Humanos, Oficina del Alcalde y Secretaría Municipal.


"Solo se ofrecerán los servicios esenciales que ofrece nuestro componente de seguridad y protección pública, al igual que los servicios de recogido de desperdicios sólidos", anunciaron.

Asimismo, se estarán limitando los servicios del gobierno central.


Hasta el momento, el Departamento de Salud ha reportado un total de 15 casos sospechosos de coronavirus en la isla, de los cuales cinco han resultado positivo y ocho negativos. Sin embargo, el gobierno espera por el resultado de las pruebas de otros dos casos.


Las dilaciones en la realización de las pruebas diagnósticas, así como las fallas en el manejo de la emergencia por el COVID-19, le costaron el puesto al secretario de Salud Pública de Puerto Rico, Rafael Rodríguez Mercado, quien fue sustituido el viernes por la hoy secretaria interina de Salud, Concepción Quiñones de Longo.


Aún se desconoce cuando llegarán resultados pendientes de pruebas diagnósticas realizadas a pacientes en distintos hospitales de la isla y enviadas al CDC en Estados Unidos.

Durante la emergencia han sido reiteradas las denuncias que señalan que en los aeropuertos no se sigue el protocolo de verificar el estado de salud de los pasajeros que llegan a Puerto Rico procedentes de distintos países.


Asimismo, que los pasajeros de cruceros han desembarcado sin ser revisados, lo que ha sido desmentido por el director ejecutivo de la Autoridad de Puertos, Joel Pizá, quien dice que "Se ha cumplido con el protocolo para los desembarques".


El miedo al contagio del coronavirus se ha recrudecido, llevando a cada vez más personas, entre el temor y la histeria, a recurrir al uso de mascarillas, guantes y remedios caseros "preventivos".


Escasean como nunca antes, en farmacias y en supermercados, desinfectantes de manos, los jabones con propiedades antibacteriales y hasta las botellas comunes de alcohol isopropílico, según pudo comprobar la periodista corresponsal de Informativo MAS en un recorrido por Santurce, sector de alta concentración de inmigrantes dominicanos.


"Esto es una histeria. Ya he ido a tres farmacias y a dos tiendas y no tienen alcohol”, indicó Rosa Valdez, dominicana con diez años en Puerto Rico, mientras salía presurosa de la Farmacia Americana, ubicada en la calle Loiza.


Mientras, ya entró en vigor en la isla el cierre total a la llegada de barcos cruceros.

De hecho, la Autoridad de Puertos negó hoy, en horas de la mañana, la entrada al muelle de San Juan del crucero Celebrity Summit por considerarlo "demasiado riesgoso", por el antecedente de que una pasajera de ese mismo barco, que había estado en Puerto Rico recientemente, dio positivo a coronavirus en Canadá.


Tampoco autorizó entrar a los barcos Freedom of the Seas, Norwegian Epic y Carnival Fascination, que no pudieron atracar en muelle ya que se les exigió permanecer sin desembarcar "Hasta que la Guardia Nacional estableciera la logística para cumplir con los chequeos preventivos del COVID-19", lo que suponía dos días sin poder poner pies en tierra.


La Guardia Nacional de Puerto Rico (GNPR) comenzará a partir de este lunes a verificar la temperatura de todas las personas que entren al país por puertos y aeropuertos.


A nivel internacional, el virus ha infectado a más de 150,000 personas en todo el mundo y matado a más de 5,600.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.