​Gobierno impone Estado de excepción por COVID-19 y cierra fronteras

|

Gobierno


SANTO DOMINGO. El presidente Danilo Medina informó que como parte de las medidas adoptadas por el Gobierno para combatir la pandemia del coronavirus, se suspende la docencia en todos los centros escolares y universitarios hasta el 13 abril, se cierran todas las fronteras por 15 días y se suspenden por igual periodo los eventos y concentraciones de todo tipo.


Durante un discurso al país, Medina dijo que enviará al Congreso la solicitud de declaratoria de emergencia nacional y expresó su confianza en su pronta aprobación.En el caso del cierre de fronteras, el mandatario explicó que incluye las entradas y salidas por tierra, mar y aire, durante los próximos 15 días, lo que entró en vigencia a las 6:00 de la mañana de este jueves.


“A partir de ese momento, solo se permitirá la entrada de aviones ferry para la salida de ciudadanos extranjeros que quieran regresar a sus países y la llegada de aviones, buques de carga y de combustibles para garantizar los suministros a la población”, apuntó el gobernante.


Ante el cierre de la docencia hasta el 13 de abril, el mandatario dispuso seguir garantizando la alimentación de los alumnos de escuelas públicas a través del Programa de Alimentación Escolar. Explicó que el Ministerio de Educación establecerá un mecanismo para que las familias de los estudiantes puedan retirar de los centros educativos las raciones alimenticias que les correspondan, según el número de alumnos inscritos.


Agregó que el Ministerio de Educación y el de Educación Superior informarán acerca de las medidas que se tomarán “para garantizar que los estudiantes puedan continuar su ciclo formativo, correspondiente al año escolar 2019- 2020, a través de docencia virtual y de otras iniciativas”.


En relación a la suspensión por 15 días los eventos y concentraciones de toda índole, Medina informó que la medida incluye “eventos nacionales e internacionales, espectáculos públicos, eventos culturales, artísticos, y deportivos, así como la actividad en bares y discotecas, entre otros”.


No obstante, a los restaurantes se les permitirá únicamente la recogida y el servicio a domicilio de alimentos. Otra medida adoptada por el Gobierno fue la suspensión de la operación de los mercados de pulga en todo el territorio nacional y los mercados binacionales en el área fronteriza.


Dispuso, además, la suspensión de “los actos proselitistas electorales que tengan que ver con la realización de marchas, mítines y caravanas, tal como se informó previamente a los candidatos presidenciales”, así como las inauguraciones del Gobierno, que ya han sido canceladas y cualquier otro acto previsto por las autoridades públicas.


 Empleados a su casa

El Gobierno dispuso anoche que todos los empleados de la Administración Pública que tengan más de 60 años de edad y alguna condición especial de salud como diabetes, hipertensión, enfermedades cardiovasculares o respiratorias”, permanecerán en sus hogares mientras dure la crisis.


En su discurso a la nación, el presidente explicó que “el resto de empleados serán al­ternados al 50% por semana, exceptuando los titulares y aquellos que sean indispensables, salvo que se detecte a alguien con síntomas del coronavirus.


 “Solicitamos igualmente a todos los sectores productivos en todos los casos en que sea posible, que implementen el trabajo a distancia al menos por 15 días”, expresó el gobernante, quien pidió que en los casos que no sea posible, adoptar medidas para flexibilizar la asistencia de empleados.

El presidente Danilo Medina anunció esta noche una serie de medidas para enfrentar el impacto del coronavirus en República Dominicana.


Las principales medidas tomadas por el Jefe del Estado son las siguientes:

Enviar al Congreso Nacional la solicitud de declaración de emergencia nacional. Cerrar las fronteras del país por 15 días. Entra en vigencia a las 6 de la mañana de este jueves 18 de marzo.


El discurso del presidente Danilo Medina fue grabado previo a su hora de emisión a través de una cadena de radio y televisión desde el Palacio Nacional.


El Gobierno dominicano anunció el pasado sábado la prohibición de vuelos con Europa, China, Corea del Sur e Irán durante un mes, como medida para detener los contagios de la enfermedad. Por igual informó que toda persona que haya estado en países donde circula el virus de manera comunitaria debe guardar aislamiento por catorce días.


Un día antes, el viernes 13 de marzo, el ministerio de Salud Pública comunicó que los casos positivos de contagio habían llegado a once personas. El lunes 16, ese número se elevó a 21 personas, con la agravante de que se registró la primera muerte: una ciudadana dominicana que llegó desde España con la enfermedad y que estuvo de visita en la provincia San Juan y la capital dominicana.


La misma tarde del lunes se reunió el Consejo de Gobierno Ampliado, donde se decidió disponer de una campaña masiva en todo el territorio nacional, donde participarían funcionarios y militares y policías, para orientar a la población sobre medidas de prevención para evitar el COVID-19.


Esa disposición fue echada hacia atrás ante el rechazo generalizado que se produjo en redes sociales y ante el señalamiento de ciudadanos de que no abrirían las puertas de sus casas para recibir personas, porque una de las medidas principales para evitar el contagio es evitar las aglomeraciones de personas. Finalmente se decidió que esa campaña se realizaría a través de una campaña de radio y televisión, además de redes sociales.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.