Ante situación de crisis por COVID- 19, MAP dispone cierre total o parcial de 99 entidades públicas

|

46366F16 3EF5 46D7 9D86 E9300F6AFB8C (1)


SANTO DOMINGO. El titular del Ministerio de Administración Pública (MAP), licenciado Ramón Ventura Camejo, rubricó en la tarde de este domingo, la Resolución Nro. 058-2020 que determina los entes y órganos del Estado dominicano que deben cerrar o permanecer abiertos con actividades al mínimo, como parte de la respuesta del Gobierno que encabeza el presidente Danilo Medina para evitar y prevenir la expansión del COVID-19 o nuevo coronavirus, en el país.


Las medidas contenidas en la Resolución tendrán efecto inmediato, y se mantendrán vigentes hasta la declaración del cese del estado de emergencia decretado por el Presidente de la República, “o la intervención de otra disposición en contrario de igual jerarquía o superior”.


De acuerdo con la Resolución Nr. 058-2020, sesenta (60) entidades públicas deberán cesar en sus actividades por completo. Estas son el Acuario Nacional; la Administración General del Parque Mirador del Norte; el Archivo General de la Nación; la Caja de Ahorro para Obreros y Monte de Piedad; el Centro de Capacitación en Planificación de Inversión Pública; el Centro de Capacitación en Política y Gestión Fiscal; el Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial; el Centro Provincial para la Administración de los Fondos Mineros Sánchez Ramírez; la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia; la Comisión Reguladora de Prácticas Desleales en el Comercio y Medidas de Salvaguarda; el Consejo Dominicano de Pesca y Acuicultura; el Consejo Dominicano para la Calidad; el Consejo Nacional de Competitividad y el Consejo Nacional de Discapacidad y el Consejo Nacional de Promoción y Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (PROMIPYME).


También cerrarán sus puertas el Consejo Nacional para las Comunidades Dominicanas en el Exterior; la Corporación de Fomento de la Industria Hotelera y Turismo; la Corporación Dominicana de Empresas Estatales; la Dirección Ejecutiva del Comité Ejecutor de Infraestructura de Zonas Turísticas; la Dirección General de Bienes Nacionales; la Dirección de Fomento y Desarrollo de la Artesanía Nacional; la Dirección General de Catastro Nacional; la Dirección General de Cine; la Dirección General de Cooperación Bilateral; la Dirección General de Cooperación Multilateral; la Dirección General de Embellecimiento de Carreteras y Avenidas; la Dirección General de Minería; el Fondo Nacional para el Medio Ambiente y Recursos Naturales; el Instituto Nacional de la Aguja; el Instituto Azucarero Dominicano; el Instituto de Educación Superior en Formación Diplomática y Consular; el Instituto de Formación Turística del Caribe; el Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa; el Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales; Instituto Dominicano del Café; el Instituto Dominicano para la Calidad y el Instituto Duartiano.

Asimismo, el Instituto Geográfico Nacional; el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP); el Instituto Nacional de Bienestar Magisterial (INABIMA); Instituto Nacional de Educación Física; el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio; el Instituto Nacional de la Vivienda (INVI); el Instituto Nacional del Tabaco; el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña; el Instituto Técnico Superior Comunitario; el Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA); el Jardín Botánico Nacional; la Liga Municipal Dominicana y la Lotería Nacional.


De igual modo cesarán sus labores el Ministerio de Cultura y sus dependencias; el Ministerio de Deportes y Recreación; el Museo Nacional de Historia Natural; la Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Infraestructura y Edificaciones (ONESVIE); la Oficina Nacional de Propiedad Industrial (ONAPI); el Organismo Dominicano de Acreditación; el Parque Ecológico Botánico Prof. Eugenio de Jesús Marcano; el Servicio Geológico Nacional; la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y la Universidad Tecnológica del Cibao Oriental.


Esos entes y órganos deberán mantener un personal mínimo necesario para las gestiones administrativas y financieras básicas y de seguridad que garantice la integridad de las instalaciones.


Por otra parte, treinta y ocho (39) instituciones “laborarán con el mínimo de personal y podrán atender consultas por los medios remotos haciendo uso del teletrabajo. Igualmente, deberán mantener un personal mínimo necesario para las gestiones administrativas y financieras básicas y de seguridad que garantice la integridad de las instalaciones”, según dispone la Resolución Nro. 059-2020, emitida por el MAP.


Las entidades que continuarán laborando con el mínimo de personal son el Banco Agrícola de la República Dominicana; el Banco Nacional de las Exportaciones; el Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD); la Comisión Nacional de Energía; el Consejo Nacional de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (CONIAF);  el Consejo Nacional de Zonas Financieras Internacionales; el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI); la Contraloría General de la República; la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE);  la Corporación Estatal de Radio y Televisión (CERTV); la Dirección General de Aduanas (DGA); la Dirección General de Crédito Público; la Dirección General de Desarrollo Territorial, Económico y Social; la Dirección General de Educación Básica; la Dirección General de Educación Inicial; la Dirección General de Educación Media; la Dirección General de Educación para Jóvenes y Adultos; la Dirección General de Higiene y Seguridad Industrial y la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).


También permanecerán abiertas la Dirección General de Inversión Pública; la Dirección General de Ordenamiento y Desarrollo Territorial; la Dirección General de Pasaportes; la Dirección General de Pensiones; la Dirección General de Riesgo Agropecuario; la Dirección General de Supervisión y Fiscalización de Obras; el Fondo de Pensiones y Jubilaciones de los Trabajadores de la Construcción; el Fondo de Pensiones y Jubilaciones de los Trabajadores Portuarios; el Fondo de Promoción a las Empresas Reformadas; el Fondo de Promoción a las Iniciativas Comunitarias; el Instituto de Innovación en Biotecnología e Industria (IIBI); el Instituto Dominicano de Ahorro y Crédito Cooperativo; el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC); el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL); el Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI); el Instituto Nacional de Auxilios y Viviendas (INAVI); el Instituto Nacional de Coordinación de Trasplante; el Instituto Nacional de Estabilización de Precios (INESPRE); el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) y el Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación.


Quedaron excluidos de la Resolución  Nro. 058-2020, “los demás entes y órganos de la Administración Pública no incluidos en los artículos precedentes, especialmente aquellos dedicados a los servicios de salud, seguridad pública, protección civil, servicios sociales, programas sociales, servicios de electricidad, de aguas potables y defensa nacional”.


No obstante, la disposición instruye que, en la medida de sus posibilidades, las entidades que proseguirán sus labores, reduzcan al mínimo el personal no esencial y mantengan  únicamente el que sea estrictamente necesario para garantizar sus operaciones.


El titular del MAP advirtió que la disposición sería modificada en la medida de que otras entidades e instituciones vayan siendo incluidas en cualquiera de las tres categorías establecidas en la Resolución 058-2020.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.