​Senado ratifica prolongación de estado de emergencia por 17 días más

|

Senado


SANTO DOMINGO. El Senado de la República ratificó  la prolongación del estado de emergencia por 17 días, a partir del 1 de mayo hasta el 17 de este mismo mes, como parte de las medidas que buscan contener la propagación del nuevo coronavirus Covid-19.


La Cámara Alta acogió así la enmienda que la víspera había hecho la Cámara de Diputados a la moción inicial que era de 25 días, solicitados por el Poder Ejecutivo.


Con la aprobación del Senado entra en vigencia la extensión, por lo que el actual estado se prolonga hasta el 17 de mayo, justo el día en que inicialmente se tenían programadas las suspendidas elecciones presidenciales y congresionales.


En la misiva enviada por el Presidente al Congreso se planteó la necesidad de más tiempo para lograr revertir la tendencia de expansión del virus y que se llegue a un punto en el que se pueda iniciar un proceso de retorno a la normalización gradual de la vida social.


De acuerdo con el artículo 28 de la Ley 21-18, el Poder Ejecutivo podrá solicitar la extensión del estado de excepción autorizado en caso de que persistan las causas que dieron lugar a la declaratoria de emergencia.

La votación en la Cámara Alta fue unánime en única lectura, con 23 senadores presentes en el salón de sesiones del Senado.


El presidente de la Comisión de Seguridad Social, Trabajo y Pensiones del Senado, José Rafael Vargas, dijo que en la tarde de ayer los miembros de dicha comisión sostendrían una reunión virtual, a partir de la 5:00 de la tarde, para debatir el proyecto de ley que plantea agregar un acápite al artículo 59 a la Ley 87-01 para que los trabajadores puedan retirar un 20% del plan de capitalización del Sistema de Seguridad Social.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.