​En plena crisis por la pandemia, Trump pide confianza a los electores

|

Trump


SANTO DOMINGO. Cuando la economía enfrenta su peor recesión en un siglo, con más de 38 millones de desempleados, Trump habla cada vez con mayor frecuencia de una futura recuperación que probablemente no se materialice hasta después de las elecciones de noviembre.


En esta imagen del 20 de febrero de 2020, el presidente Donald Trump se acerca al podio durante un acto de campaña en el Broadmoor World Arena de Colorado Springs, Colorado. El presidente les está pidiendo a los votantes que miren más allá del dolor que resiente a todo el país y le den otros cuatro años de mandato con base en la promesa de una recuperación económica en 2021.


Un estudio británico afirma que Trump sufrirá una «derrota histórica» Pero el mandatario insiste: “Es una transición a la grandeza”, ha dicho Trump una y otra vez, pronosticando una economía próspera hacia finales del año. “Van a ver grandes números en el último trimestre, y van a terminar gozando de un gran año el próximo año”.


Su principal asesor económico, Larry Kudlow, está de acuerdo con el optimismo y la esperanza para un “grandioso 2021”.  Es una táctica de recompensa tardía que Trump utilizaba incluso desde antes de que la pandemia azotara al país. Ha recurrido a ella con renovada urgencia después de que el coronavirus lo despojó de la floreciente economía que iba a ser la parte central de su mensaje de reelección.


Trump ya había prometido difundir finalmente un plan republicano de atención a la salud después del cierre de casillas — a pesar de llevar más de tres años de gobierno — junto con un recorte fiscal postelectoral y una “Fase 2” de un acuerdo comercial con China.


Ahora intenta persuadir a los votantes de que, si ya ayudó una vez a impulsar la economía, entonces puede hacerlo de nuevo.“Construimos la economía más grande del mundo”, dice frecuentemente. “Lo haré por segunda vez”. No es sólo el próximo año lo que será un misterio para los votantes el día de las elecciones. Trump y su equipo han intentado promover el ultimo trimestre — el periodo de octubre a diciembre —, pero los reportes económicos de dicho lapso no se difundirán sino hasta 2021. Las cifras preliminares del tercer trimestre se darán a conocer el 29 de octubre, apenas unos días antes de los comicios. La tasa de desempleo podría seguir en dos dígitos el día de las votaciones, declararon el economista de la Casa Blanca Kevin Hassett y Eric Rosengren, presidente del Banco de la Reserva Federal de Boston, durante entrevistas televisivas el domingo.


EEUU con la tasa de desempleo más alta desde la Gran Depresión

“Desafortunadamente, creo que es posible que el desempleo termine el año en dos dígitos”, dijo Rosengren al programa “Face the Nation” de CBS. Para recuperar los bajos niveles de desempleo que se tenían a fines de febrero pasado, dijo que probablemente se requeriría de una vacuna “o de otras innovaciones médicas que hagan que sea mucho menos riesgoso salir”.


De cualquier forma, Trump y su campaña esperan poder convencer al público de que el mandatario, y no el demócrata Joe Biden, es el candidato que puede revertir la situación, incluso si postergan el lapso de recuperación hasta el próximo año.


“El presidente tiene un antecedente claro de llevar la economía a alturas históricas hasta que fue interrumpida de forma artificial por el coronavirus, y saben que lo hará otra vez”, dijo el director de comunicaciones de la campaña de Trump, Tim Murtaugh.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.