​Entre opiniones nada favorables, Almagro asume segundo mandato en la OEA

|

Almagro


SANTO DOMINGO. En medio de una relección con poco respaldo, el diplomático uruguayo Luis Almagro asumió su segundo mandato como secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), tras superar la barrera de 18 votos que necesitaba y que distó mucho del apoyo que recibió casi unánime cuando se alzó como secretario general en 2015, al lograr 33 de los 34 sufragios en unos comicios en los que fue el único candidato.


El pasado 20 de marzo, Almagro, cuya candidatura fue impulsada por EE.UU., Brasil y Colombia, ganó las elecciones dentro de la OEA, en las que se enfrentaba a la excanciller ecuatoriana María Fernanda Espinosa.

Almagro recibió el apoyo de 23 de los 34 miembros activos de la OEA (Cuba es parte del ente, pero no participa desde 1962), mientras que 10 países respaldaron a Espinosa y la misión de Dominica se ausentó de la sesión, celebrada en la sede del organismo en Washington.


Hasta 2025 ocupará el puesto, y en un discurso durante una sesión virtual del Consejo Permanente del organismo, Almagro destacó que el coronavirus es “un enemigo invisible que no reconoce fronteras, amenaza vidas, sistemas políticos, económicos, productivos”.


Consideró que para salir de la pandemia con éxito se necesitan “la unidad de todos los países, la solidaridad de todas las comunidades y el voluntariado de todos nuestros ciudadanos”. También abogó por la unidad como la clave para que en las cumbres del G7 y del G20 se avance hacia soluciones financieras reales para el desarrollo en el hemisferio.


“Nadie puede dejarse vencer hoy por el virus del pánico; es necesaria la acción y esta OEA debe ser ejemplo de eso para salir adelante”, agregó el secretario general, quien consideró que esta organización debe ser “más radicalmente feminista, con todos los derechos para todas las mujeres”, dijo.


Almagro ha sido criticado duramente por voces del mundo debido a su posición contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro, y su actitud que en todo momento ha respondido al gobierno norteamericano.

“No vamos a ceder un ápice en nuestra lucha contra las dictaduras. Si les gusta a todos, muy bien; si no le gusta a nadie, muy bien también. Como dije el 20 de marzo, soy el secretario general de 35 Estados miembros de la organización, nadie puede irse con las manos vacías si necesita a la Secretaría General de la OEA: ningún Estado, ningún pueblo, ninguno de los 35 países”, puntualizó en tono amenazador Luis Almagro.

2 Comentarios

1

EHvXaAJhcot

escrito por jrSgRLqvNKYT 30/jun/20    07:42
2

ugSBjkAY

escrito por JCQZLMHPuAD 30/jun/20    07:42

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.