​Muere a los 97 años la gran artista cubana Rosita Fornés

|

Rosa fornu00e9s 750x536


SANTO DOMINGO. La actriz, bailarina y cantante Rosa Fornés, más conocida como «la gran vedette de Cuba», ha muerto en Miami, en la madrugada de este miércoles 10 de junio y después de semana de salud delicada. La noticia fue comunicada por el perfil en Facebook Rosa Fornes Oficial.


“Nuestra querida Rosita nos deja, por ley de vida, después de una enfermedad con la que luchó varios años, rodeada de amor y sin sufrir”, explica el obituario, que da cuenta que la muerte se produjo en su residencia de Miami, donde la acompañaban familiares y amigos.


“Cuba está de luto, la cultura de habla hispana pierde a, quizás, la última de sus grandes Divas, a la más versátil artista cubana, a la actriz, cantante y bailarina que conquistó los corazones no sólo de los cubanos, sino también de los mexicanos, españoles y de todos los públicos donde lució su arte sin igual”.


Aunque su nombre verdadero es el de Rosalía Palet Bonavía, y había nacido en Nueva York, en 1923, el mundo la conoció como Rosa Fornés desde que inició su carrera el 12 de septiembre de 1938 al presentarse al famoso programa La Corte Suprema del Arte, de la CMQ.


Ese mismo año comenzaba su carrera cinematográfica, al participar en el filme Una aventura peligrosa, de Ramón Peón.


Entre los años de 1940 y 1960 formó parte de unos 12 largometrajes, y aunque el ritmo de su participación en el cine fue menor en lo adelante su actuación fue memorable en piezas como Se permuta, la cinta de Juan Carlos Tabío, de 1984, o en Papeles Secundarios (1989), con dirección de Orlando Rojas.


Su debut teatral había sucedido en 1940 con la zarzuela El asombro de Damasco, en el teatro La Comedia, obra y lugar que le dieron la posibilidad de conocer a otro grande cubano: Ernesto Lecuona, quien la invitó a formar parte de su compañía lírica. 


Desde entonces su gracia, talento y versatilidad la fueron convirtiendo en una de las figuras más populares de Cuba con triunfos sostenidos en el teatro y el cine.


Su última gran aparición fue en el aniversario de los 60 años de carrera artística de Meme Solis, a finales del pasado año.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.