​Banco Mundial pronostica contracción de 7,2% en la economía latinoamericana

|

Banco

SANTO DOMINGO. Las condiciones económicas se han deteriorado «dramáticamente» en América Latina y el Caribe debido a la pandemia de coronavirus. La región experimentará una contracción de 7,2% este año, la más pronunciada de las últimas seis décadas, anticipó hoy lunes el Banco Mundial (BM).


América Latina es la región que tendrá una mayor reducción de la atividad económica. La recesión es la mayor desde que el BM comenzó a registrar las estadísticas hace sesenta años, y es incluso más profunda que la del 2,5% registrada durante la crisis de la deuda de 1983 y la del 1,8% de la crisis financiera de 2009.


Los países más afectados serán Perú, con una contracción económica del 12%; Brasil, del 8%; México, del 7,5%; Ecuador, del 7,4%; y Argentina, del 7,3%, de acuerdo con el informe Perspectivas Económicas Globales del BM. Entre los menos afectados estarían República Dominicana, con una recesión del 0,8%, Panamá del 2%, y Paraguay del 2,8%.


Centroamérica tendría una baja de 3,6% en su actividad económica y el Caribe un 1,8%. A nivel mundial, el BM estima que habrá una recesión del 5,2%.


«Las perspectivas dan mucho que pensar, ya que es probable que la crisis deje cicatrices difíciles de borrar y que plantee complejos desafíos mundiales», señaló Ceyla Pazarbasioglu, vicepresidenta de Crecimiento Equitativo, Finanzas e Instituciones del Grupo Banco Mundial.


El BM prevé que por los efectos del coronavirus, la economía de Europa y Asia Central se desplome un 4,7% este año, la de Oriente Medio y el Norte de Africa un 4,2%, la de Africa al sur del Sahara un 2,8%; y la de Asia meridional un 2,7%. Para la actividad económica en Asia oriental y el Pacífico, en tanto, proyecta un crecimiento de apenas un 0,5%.


Las perspectivas asumen que la actividad económica en Latinoamérica tendrá su caída más profunda en el segundo trimestre del año, cuando las medidas de mitigación estén implementadas en su máximo nivel. 

Bajo este escenario, una normalización de las condiciones de cada país y a nivel internacional ayudarían a que la región tenga un crecimiento económico de 2,8% en 2021, de acuerdo con el BM.  Perú crecería un 7% en 2021, Ecuador un 4,1%, México un 3%, Brasil un 2,2% y Argentina un 2,1%.


La institución explicó que la pronunciada caída de los precios de las materias primas ha golpeado fuerte a gran parte de América Latina, especialmente a los países productores de petróleo y gas. Las condiciones financieras se han deteriorado. La profunda recesión económica en Estados Unidos y China ha afectado las cadenas de suministros en México y Brasil y causado una fuerte reducción de las exportaciones de países exportadores de materias primas como Chile y Perú.


La contracción económica estadounidense está afectando negativamente el comercio y las remesas en Centroamérica, mientras que la paralización del turismo también ha tenido efectos negativos, especialmente en México y Centroamérica, que dependen en gran medida de él.

Estados Unidos tedría un desplome económico del 6,1% en 2020.

2 Comentarios

1

edvaQuzbx

escrito por OVwoxjfcmKrhnWCP 30/jun/20    07:41
2

nmRXEbty

escrito por xZWGrUNmOzPVu 30/jun/20    07:41

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.