​En marcha aplicación para detección de personas contagiadas de coronavirus

|

Corona


SANTO DOMINGO. – El director del Comité de Gestión Emer­gencia Sanitaria COVID-19 y asesor del Poder Ejecutivo, doctor Alejandro Báez anunció este miércoles la puesta en marcha de una aplicación tecnológica que se usará para la detección de contagiados por el virus. 


Báez explicó  que APP CO­VID-RD, que será anónima y gratuita, se ejecuta con una especie de número, pasa­porte o código CO­VID y alertara al sistema si alguien tiene síntomas o ha estado en contacto con una persona que ha dado positivo.  


Báez agregó que la misma “funciona co­mo un tipo de semáfo­ro o alerta con un código de luces verde, amarilla y roja, dependiendo de la condición inmunológi­ca y serológica del usua­rio, además de que orien­ta sobre cómo acceder a servicios o pruebas de ser necesario”.


El galeno indicó que la herramienta emplea un protocolo internacional, puesto que adoptó el código del Instituto de Tecnológico de Massachussets, que asegura la protección de los datos personales del usuario y otorga a la persona la descarga de seguimiento, notificaciones, estadísticas y datos oficiales sobre la enfermedad. 


“En la fase uno, la aplica­ción permite proveer datos en tiempo real de las perso­nas con síntomas al Minis­terio de Salud Pública para una respuesta más rápida y con menos recursos huma­nos y económicos, y evitar la propagación del virus, ya que puede hacer intervenciones puntuales”, señala la publicación. 


Báez sostuvo que la ventaja de la aplicación es doble, puesto que, en el caso del usuario, tendrá acceso a diagnósticos y orientaciones, mientras que el Estado podrá dar una respuesta rápida con menor inversión. 


El asesor del Ejecutivo en materia de COVID-19 sostuvo que la aplicación sera lanzada formalmente este viernes, pero que quienes lo deseen pueden descargarla desde ya.  

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.