Dr. Pastor Ponce:“Trabajo, sacrificio y constancia” califican su obra en RD

|


Ponce

SANTO DOMINGO. “Hay hombres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años y son muy buenos. Pero hay los que luchan toda la vida: esos son los imprescindibles”.


Así definió el dramaturgo y poeta alemán Bertolt Brecht, a aquellos seres humanos que sellan con su paso una obra que cautiva y merece repetirse. Estas líneas intentan apretar la extensa trayectoria del Dr. Pastor Ponce Ceballo, quien fue reconocido en el Palacio Nacional por la labor desplegada en todos estos años, como Consultor de la Presidencia de República Dominicana y del Instituto de Bienestar Estudiantil (INABIE). En este sentido en los últimos años su trabajo se centró en el Programa Nacional de Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional  y  múltiples aspectos relacionados con el marco regulatorio de los alimentos, incluyendo leyes, reglamentos, normas, calidad  e inocuidad  y Buenas Prácticas Productivas, entre otros.


Pero su labor abarcó a más de veinte instituciones, organismos, empresas y gremios.   Apoyó de forma directa, múltiples aspectos técnicos del Programa de Alimentación Escolar (PAE), que coordina el INABIE, con énfasis en el área de lácteos. En este mismo sentido colaboró ampliamente con el Consejo Nacional de la leche (CONALECHE), organismo del cual también recibió reconocimientos. Su trabajo con las asociaciones y federaciones de productores fue extenso.


Asesoró al Ministerio de Agricultura en diversos aspectos, como son los cinco ejes del desarrollo ganadero, la propuesta de sistema de pago de leche por calidad, la estrategia nacional del sector ganadero, el fortalecimiento de los laboratorios para una red láctea nacional, entre otros. Coordinó el desarrollo de un programa ganadero del FEDA en La Sierra, que culminará próximamente con la inauguración de una nueva planta de lácteos para esa región.


Fue representante del gobierno en la Comisión Técnica de Expertos (CTA) del Consejo Dominicano de la Calidad (CODOCA) con asiento en el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), donde también recibió reconocimiento por su apoyo y amplio trabajo técnico. Se destacó en el apoyo al trabajo de fortalecimiento del campo normativo con el Instituto Dominicano de la Calidad (INDOCAL), donde a su vez ha sido reconocido. En este mismo organismo apoyó al área de Comercio Interno, a la Oficina Dominicana de Acreditación (ODAC), y a Pro-Consumidor. Colaboró igualmente con el Instituto de Investigaciones de Biotecnología Industrial (IIBI), del cual recibió un reconocimiento especial, con la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UASD, con la Dirección de Ganadería (DIGEGA) y con empresas cooperativas como Ysura, Agampta y la Cooperativa lechera de Dajabón, entre otras.


En el último año coordinó el grupo de laboratorios de análisis de alimentos, creado a partir de un acuerdo del Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (CONASSAN), bajo la dirección del Ministerio de la Presidencia y formó parte de forma activa del  Grupo Ejecutivo de la Secretaria de Seguridad Alimentaria.


Doctor de Doctores

El Dr. Ponce es Ingeniero Zootecnista, especialista en Bioquímica y Fisiología; Doctor en Ciencias (PHD) en Producción Animal y Doctor en Ciencias Generales o Doctor de Doctores, en el tema de conservación de alimentos. Ha representado a Cuba en la Federación Panamericana de Lechería (FEPALE), organización de la cual fue vicepresidente, de la delegación cubana en el Codex Alimentario, y ha trabajado e impartido múltiples servicios técnicos y conferencias como experto de la FAO, del PNUD y otras organizaciones internacionales, en más de 30 países de América Latina y otras partes del mundo.


De su labor como investigador del Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria (CENSA), de donde ya es jubilado, tiene en su haber más de 50 publicaciones científicas, autor de tres patentes, una de las cuales obtuvo la Medalla de Oro de la Organización Mundial de Patentes e Invenciones y de otras dos que también recibieron reconocimiento de este organismo mundial. Es autor de tres libros y ostenta el registro de cinco resultados como derecho de autor.


De reconocimientos habla su ruta de vida: la Orden Carlos J. Finlay, máxima distinción otorgada a los científicos cubanos por la Academia de Ciencias de Cuba, y del Premio al Resultado ya aplicado de mayor impacto económico, así como una inmensa lista más de homenajes y distinciones  dedicadas a sus resultados como científico y de innovación tecnológica.


Como señaló el propio Dr. Pastor Ponce en sus palabras de agradecimiento, en el acto de su despedida: “Trabajo, sacrificio y constancia”, han hecho posible ese apoyo incondicional a unas 25 instituciones, organismos, gremios, empresas.


Con sus propias palabras concluimos lo que resultó, más que una despedida, un acertado homenaje: “Yo pienso siempre que soy Cuba,… Pero créanme que aquí también me sentí un dominicano cabal en todo lo que hacía, y decía.


“Y salvando una gran distancia y la grandeza, cubano seguro se sintió Máximo Gómez cuando realizó la primera carga al machete y cuando Martí lo llevó de vuelta a Cuba en el 95.  Como dice la canción: Nunca me fui, solo vivo más lejos”.


Llegó a República Dominicana en el año 2012, solicitado directamente al gobierno cubano por las autoridades nacionales y continuó su labor después de jubilado. Ahora regresa a Cuba con el firme propósito de seguir contribuyendo con su país, aportando las nuevas y amplias experiencias recopiladas. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.