Ligera baja en los combustibles

|

Combustibles



SANTO DOMINGO. El Ministerio de Industria, Comercio y Mypimes (MICM) dispuso este viernes una ligera reducción en los precios de los combustibles, por lo que, para la semana del 8 al 14 de agosto, la Gasolina Premium se venderá a RD$203.80 por galón, al bajar RD$1.70; la Gasolina Regular se comercializará a RD$193.40 por galón (- RD$1.80) y el Gasoil Regular se venderá a RD$148.70 por galón, al bajar RD$1.10.


En tanto, el Gasoil Óptimo se venderá a RD$163.50 por galón y baja RD$1.10; el Avtur se comercializará a RD$116.80 por galón (-RD$0.80); el Kerosene se venderá a RD$140.90 por galón y baja RD$0.90. Mientras, el Gas Licuado de Petróleo (GLP) se venderá a RD$111.00/gl, con una de baja RD$0.20, y el Gas Natural se continúa vendiendo a RD$28.97 por metro cúbico, al mantener su precio.


En cambio, el Fuel Oíl #6 se venderá a RD$ 102.30 por galón, pues sube RD$1.30 por galón, y el Fuel Oíl 1%S se venderá a RD$112.00 por galón, porque sube RD$2.00 por galón.


La tasa de cambio promediada es de RD$58.46, según sondeo realizado por el Banco Central.


La medida fue adoptada luego de que los  analistas de precios del petróleo vaticinaran que agosto será un mes de cierta volatilidad en los precios. El barril de referencia estadounidense ha estado retrocediendo en esta semana en medio del resurgimiento de una nueva oleada de contagios de COVID-19, tanto en Estados Unidos, como en la mayoría de los países del mundo. A esta realidad se suma cierto pesimismo por la vuelta a los mercados de más barriles de petróleo procedentes de los estados miembros de la OPEP y sus aliados.


El 30 de Julio pasado se cumplieron seis años desde que el índice de referencia del crudo, el WTI, estuviera en mas 100 dólares por barril, seis años antes, en el 2008, tocó techo cuando el precio superó los 145 dólares el barril. Actualmente, el precio está apenas por encima de los 40 dólares, pues, la oferta continúa superando la demanda, por lo que los precios bajan. 


El petróleo se acumula en almacenamiento, y los productores tienen que pedir menos a cambio de su producto, en estos casos los consumidores aprovechan estas ofertas y llenas los almacenes de sus facilidades.


La curva de oferta y demanda no se correlaciona directamente con los precios del petróleo, porque a veces las cifras de demanda son mas elevadas que la cantidad real de petróleo que se utiliza. Estas cifras pueden ser elevada porque incluye compras para almacenarlas y disponer de inventarios. Muchos países, compran grandes cantidades de petróleo a través de las empresas importadoras o directamente el gobierno que lo usan como reservas estratégicas.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.