Cuba elimina restricciones para "trabajo por cuenta propia"

|

Cuentapropista1

Actualmente, el listado de actividades que podían desarrollar los ciudadanos cubanos como trabajadores privados estaba limitado a 123 renglones, entre ellos cafeterías, restaurantes, ventas de productos del agro y artículos religiosos, barberías, mecánicos, electricistas, plomeros, entre otros.


LA HABANA. El gobierno cubano decidió eliminar las restricciones a las labores "por cuenta propia" o de índole privado que pueden realizar los ciudadanos de  la isla, como una respuesta a la grave crisis económica que enfrenta la isla -agudizada por la pandemia de la COVID-19 y el recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos-, y en busca de incentivar la iniciativa privada para intentar dar solución a la falta de servicios por parte de las entidades oficiales.


La medida fue anunciada este jueves por la ministra de Trabajo y Seguridad Social, Marta Feitó Cabrera, en el programa Mesa Redonda, como parte de un paquete gubernamental que entre otras decisiones, eliminaría la lista restrictiva de apenas 123 actividades económicas autorizadas al incipiente sector privado cubano.


Aunque no precisó si esta medida tendría carácter temporal, la funcionaria explicó que las nuevas regulaciones sería aplicadas de manera gradual. Feitó aseguró  que a partir de la puesta en vigor de las nuevas disposiciones, las únicas limitantes para el trabajo por cuenta propia será que se trate de labores de carácter lícito, con recursos y materias primas de procedencia lícita.


Sin embargo, en este sentido, a ministra no precisó si el gobierno que encabeza Miguel Díaz Canel- Bermúdez permitirá importación de materia prima directamente por parte de los llamados cuentapropistas o si estarían obligados a comprar en el mercado mayorista recientemente inaugurado en la capital cubana, con el Estado como intermediario.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.