​Abinader se juramenta con un discurso pletórico de promesas y advertencias

|

Abinader 1



SANTO DOMINGO. El nuevo presidente constitucional de la República Dominicana, Luis Abinader Corona, fue juramentado en la mañana de este domingo 16 de agosto, y pronunció un discurso lleno de promesas y advertencias, sobre todo en lo concerniente al tema de la corrupción administrativa en el país, así como la lucha pendiente contra la pandemia del COVID-19.


La referencia al combate a la corrupción en el discurso de Abinader recibió una extensa ovación por parte de los legisladores, invitados y personalidades presentes en el acto oficial de juramentación del nuevo mandatario ante la Asamblea Nacional.


“Quiero hacerles una advertencia a los nuevos funcionarios que me acompañarán en el gobierno del cambio: No voy a tolerar ningún acto de indelicadeza y mucho meno de corrupción en mi gobierno”, expresó el Presidente.


Asimismo, aclaró de manera “precisa y contundente”, que “en el gobierno que iniciamos hoy, no se permitirá, bajo ningún concepto, que la corrupción del pasado quede impune, el que robó dinero del pueblo, tiene necesariamente que pagar en la justicia por sus actos”.


En este sentido destacó: “Uno de los primeros decretos que firmaré hoy será para designar un Procurador General políticamente independiente capaz de hacer lo justo, incluso si todos están en contra, y de evitar lo injusto, incluso si todos están a favor”.


Mas temprano, por su cuenta oficial en la red social Twitter, Abinader ya había anunciado que nombraría como Procuradora General a la magistrada Miriam Germán Brito, en tanto Yeni Berenice Reynoso será designada como Procuradora Adjunta.


En lo que respecta al importante aspecto de la salud pública, el nuevo presidente prometió aumentar “el presupuesto de salud hasta llegar a más de RD$66 mil millones en los primeros cuatro meses de gobierno” para atender la emergencia del COVID-19, pero también “para transformar para siempre nuestro modelo de atención sanitaria”.


De igual forma, anunció “un plan nacional de detección, aislamiento, rastreo y tratamiento de contagiados a una escala sin precedente en nuestra historia”, al tiempo que prometió “garantizar el acceso a la vacuna a toda la población dominicana tan pronto como esté disponible”.


Entre otras promesas, aseguró la transformación del modelo de atención sanitaria, con refuerzo de la atención primaria. “Bajo mi presidencia el sistema sanitario no colapsará”, prometió, y anunció el aumento el número de camas, la duplicación de las capacidades de camas en las unidades de cuidados intensivos, la puesta en funcionamiento de doce hospitales temporales y la formación de mil médicos y enfermeras “en un gran programa nacional para ser más eficaces en la lucha contra la pandemia”.


Reiteró que la eliminación de instituciones inoperantes y con duplicidad de funciones proveerá los recursos para la incorporación de más de 2 millones de ciudadanos al Seguro Familiar de Salud.


“Para diciembre de este año, la salud pública dominicana será universal y gratuita”, proclamó entre los aplausos extendidos de los presentes.


También informó que los programas sociales de ayuda creados por el gobierno anterior, FASE, PATI y Quédate en casa, serán extendidos hasta finales del año.


En el terreno económico, el presidente Luis Abinader anunció un programa de asistencia a los sectores económicos afectados por la pandemia por mas de RD$100 mil millones, así como un plan de reparación y construcción que impactará a unas 30 mil viviendas para reactivar las economías locales en todo el país.


“Impulsaremos que el Banco de Reservas dé prioridad a los proyectos del sector turístico, industrial y de exportaciones que creen empleos y que estén detenidos por la falta de financiamiento”, afirmó.


De interés para el sector agrícola fue el anuncio del flamante Presidente: “Para el campo dominicano, vamos a disponer, por medio del Banco Agrícola, de RD$5 mil millones de financiamiento, a tasa de interés cero, para las nuevas siembras”.


No obstante, advirtió que “para lograr todos estos objetivos, será necesario recurrir a fuentes de financiación, internas y externas, que  permitan atender las necesidades extraordinarias, lo que implicará un aumento del endeudamiento, mas allá del que teníamos programado antes de la pandemia”.


En la fórmula de alianza público-privada anunció la construcción de la Autopista del Ámbar, que permitirá llegar de Santiago a Puerto Plata en solo 25 minutos y de Santo Domingo a Puerto Plata en dos horas. 


También proclamó el desarrollo turístico de Pedernales, con la construcción, también en una alianza publico-privada, de un aeropuerto, y mas de tres mil habitaciones hoteleras, para crear miles de empleos.

También en alianza público-privada se desarrollará el puerto de Manzanillo, que “permitirá dar salida a las exportaciones de banano  y las zonas francas de Santiago y la Línea Noroeste”.


Con relación a la política exterior, Abinader expresó que “tiene que situarse como uno de los ejes de la acción gubernamental”. En este sentido señaló que fortalecerá “las relaciones estratégicas con Estados Unidos, nuestro principal socio comercial y el lugar donde residen dos millones de compatriotas”.

Respecto a la región latinoamericana, dijo: “Por supuesto, redoblaremos los esfuerzos para hacer un acto de transformación económica y promotor de la democracia y de sus valores en toda América Latina y el Caribe”.


Específicamente, en torno a las relaciones con el vecino Haití, afirmó: “La relación bilateral con Haití es muy importante para la República Dominicana: Somos conscientes que en esta relación depende de la presencia activa, consistente y perseverante de ambos estados. De ahí que debemos seguir fortaleciendo los instrumentos para una buena vecindad, fomentar el desarrollo integral de la frontera y diseñar una política de seguridad  efectiva para ayudar al bienestar de las dos naciones”.


En cuanto a la educación, aunque no garantizó explícitamente que mantendría la asignación del 4% del Producto Interno Bruto (PIB) como presupuesto para el sector, Abinader prometió “impulsar un modelo educativo basado en la generación de competencias útiles para la inserción social y para que los jóvenes puedan desempeñar efectivamente un empleo de calidad, formal o crear sus propios negocios”.


En este sentido también anunció: “Vamos a llenar de competencias y contenidos útiles la tanda extendida, para que nuestros centros educativos se conviertan en laboratorios de valores y de ciudadanía”.


Al respecto advirtió: “Para el logro de estos propósitos es indispensable el compromiso y la participación entusiasta de toda la comunidad educativa, especialmente de los docentes, a quienes les vamos a mejorar sus condiciones laborales como reconocimiento a su formación y formación como buenos educadores y a la calidad de la enseñanza que brindan a nuestros niños y jóvenes”.


En el contexto del COVID-19 y las dificultades para dar inicio al nuevo año escolar, Abinader anunció que la próxima semana el nuevo ministro presentará el plan para garantizar la marcha de la educación, preservando la salud de la comunidad educativa. “Esto nos obliga a recurrir a la educación a distancia y virtual, para lo cual se requiere de recursos tecnológicos que el gobierno saliente no preparó. De ahí que les anuncie hoy que para el inicio del año escolar todos los niños y jóvenes de las escuelas y liceos públicos  de la Republica Dominicana dispondrán  de una Tablet o laptop para que puedan seguir su formación, independientemente de cómo sea la evolución de la pandemia y su nivel económico”.


En consecuencia, Abinader también aseguró que pondría en marcha un ambicioso plan para implicar a todas las operadoras de servicios telefónicos del país y asegurar la conectividad de todo el sistema educativo en un tiempo mínimo.


Al mismo tiempo afirmó que proveerían de una ayuda especial a la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), “de tal manera que podamos garantizar su semestre con toda seguridad y de la mejor manera posible”.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.