​Rusia y Turquía analizan la compleja situación en Siria y Libia

|

Putin erdogan 1 580x387


SANTO DOMINGO. El presidente ruso, Vladimir Putin, analizó por teléfono con su similar turco, Recep Tayyip Erdogan, la situación en Siria y en Libia, señaló el servicio de prensa del Kremlin. Durante el intercambio, se prestó especial atención a la crisis Libia y se volvió a insistir en la necesidad de que las partes en conflicto adopten medidas reales hacia un alto el fuego sostenible, destacó la presidencia rusa.


Además, Putin y Erdogan coincidieron en llamar a un inicio de negociaciones directas en el país norafricano de conformidad con las decisiones de la Conferencia de Berlín y la Resolución 2510 del Consejo de Seguridad de la ONU.


En el caso de Siria, se llamó a intensificar los esfuerzos conjuntos en la lucha contra el terrorismo, informó el Kremlin, poco después de conocerse un ataque de la fuerza aérea estadounidense contra posiciones sirias y un atentado terrorista contra una patrulla ruso-turca en Idlib.


Ankara y Moscú acordaron la realización de patrullas conjuntas en la autopista que une a la mencionada provincia siria con Alepo para poner fin a las acciones violentas de grupos extremistas en esa convulsa zona, destaca la prensa capitalina.


En ese sentido, se abogó por una mayor coordinación en aras del cumplimiento de los acuerdos ruso-turcos sobre la zona de distensión de Idlib, principalmente el protocolo adicional, adoptado en esta capital el 5 de marzo pasado, al memorando de Sochi de 2018, indicó la presidencia.


Los dos estadistas consideraron algunos temas de la agenda bilateral, entre ellos el desarrollo de los lazos comerciales y económicos. Al referirse a la reanudación de los vuelos regulares a Ankara y Estambul, así como a las zonas turísticas de Turquía, Putin destacó la importancia de garantizar la seguridad sanitaria y epidemiológica de los ciudadanos rusos en ese país euroasiático.


En este contexto, señalaron la demanda de ampliar la cooperación entre departamentos pertinentes en el campo de la lucha contra la propagación de la pandemia de Covid-19, incluido lo relacionado con el registro en Rusia de una vacuna para la prevención de esa enfermedad.


Rusia reanudó los vuelos a tres balnearios turcos hace una semana, lo cual se unió a los vuelos a Ankara y Estambul, reiniciados el día 1.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.