Aduanas podría gravar compras por internet debajo US$200

|

Sanz lovaton


SANTO DOMINGO. El nuevo incumbente de la Dirección General de Aduanas, Eduardo “Yayo” Sanz Lovatón, entrevistado en la mañana de este lunes en el programa Despierta con CDN, no descartó, dentro de nuevas medidas impositivas el que se comience a gravar las populares compras por internet, que actualmente están libres de impuesto por debajo de los US$200.


Según reconoció Sanz Lovatón, “definitivamente, el comercio por internet es una realidad que llegó para quedarse, y el tema de los 200 dólares, que es una normativa, que no es algo que la Direccion General de Aduanas pueda o no pueda aplicar, y esa normativa le corresponde al Congreso y a los reguladores. La Dirección General de Aduanas no establece tarifas, las cobra”.


Sin embargo anunció que “como parte de las modificaciones legales que tendremos que asumir, habrá que hacer un análisis económico concienzudo sobre cuál es la relación impositiva de los couriers y cómo vamos a gravar o no el comercio por internet, que indudablemente representa una serie de ventajas como es que reduce muchísimo el precio a los consumidores, pero que tiene un costo para el comercio local”.


En este sentido explicó que la actual regulación que norma el comercio electrónico o las compras por internet en el extranjero también tiene como sentido es proteger el comercio local, “o sea si usted tiene una tienda en una plaza comercial, y usted es importador de ropa, o de relojes o de zapatos, y a usted le van a traer en cinco paquetes, de diferentes couriers un producto de 120, otro de 180 y otro de 120 dólaes, cuando usted viene a ver, son compras de 2,000 o 1,500 dólares que no van a pagar impuestos, sin embargo, el que está vendiendo su ropa en cualquiera de las plazas comerciales, está pagando un ITBIS, entonces ahí hay una competencia desleal, que tiene que regularse”.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.