Gobierno cubano apura el paso para la unificación monetaria

|

Tiendas y bodegas cuba


SANTO DOMINGO. Todo parece indicar que el gobierno cubano está apurando el paso para, por fin, llevar a cabo la tan esperada unificación monetaria en la isla, un paso necesario desde el punto de vista económico, según consideran la mayoría de los especialistas, pero que ha despertado expectativas y recelos entre la población cubana que por años se ha acostumbrado a manejarse con dos monedas nacionales: una, el peso cubano (CUP), en la que recibe su salario y paga los servicios públicos y otra, el peso cubano convertible (CUC), en la ue el gobierno le vende los productos más necesarios que adquiere en el mercado internacional en moneda libremente convertible.


Algunos expertos consultados por I+ apuntan que la fecha de ese cambio sería tan pronto como el próximo 1ro de octubre, y esa medida apenas formaría parte de transformaciones mucho más profundas que impactarían aun más en la precaria canasta familiar de la mayoría de los ciudadanos cubanos. Entre esas disposiciones que se avecinan, estaría la eliminación de los subsidios que por más de 60 años ha mantenido el gobierno de Cuba para los artículos alimenticios básicos, y que se distribuyen de una cartilla de racionamiento, que se entrega anualmente a cada núcleo familiar en la isla.


Las transformaciones también incluirían el establecimiento de un valor para canasta familiar, fijado en unos 1,500 pesos cubanos, cifra que constituiría la base para el salario mínimo y la liberación de los sueldos, que comenzarían a ser gravados -algo inédito en la Cuba post 1959- a partir de los 3000 pesos.


Con miras a la esperada "unificación monetaria y cambiaria", el Banco Central de Cuba emitió a través de un artículo en su sitio web oficial procedió a explicar lo que consideran las autoridades financieras cubanas son algunas claves esenciales para este proceso que, según ellos cualquier cubano debe conocer ante los cambios que se avecinan en la Isla.


En dicho artículo, la banca cubana asegura que existen algunos términos claves para la situación actual (cuando circulan tres monedas de manera oficial: peso cubano, peso convertible o CUC y la Moneda Libremente Convertible o MLC, que en su mayoría es el dólar, pero también se manejan otras como el euro.


El Banco Central de Cuba (BCC) que entre las claves para el cubano está el conocimiento del concepto de devaluación de la moneda, en este caso del peso cubano, que no es otra cosa que la pérdida del valor nominal de una moneda corriente frente a otras monedas extranjeras.


“Las monedas representan un valor, relacionado con la riqueza del país de que se trate. La moneda en sí no tiene un valor real, sino que es solo representativo y si la nación emite más monedas o les da un valor más alto del que puede respaldar con su riqueza, se tienen que realizar ajustes en cuanto al valor de estas”, dicen desde el Banco Central, que es algo que sucede con el peso cubano frente al dólar u otras monedas extranjeras como el euro de la Comisión Económica Europea.


Otros elementos claves para el Banco Central es el de la especulación, que según ellos, no es más que una operación comercial que se practica con mercancías, valores o efectos públicos con el único propósito de enriquecerse a partir de las variaciones de precios en los mercados.


Igualmente desde la banca cubana se hizo hincapié en la inflación de la divisa, que es el incremento generalizado de los precios promedio en un país para un período de tiempo determinado.


“Como otros indicadores económicos, usualmente se calculan para un año —a fines de poder correlacionarlo con otros y compararlo nacional e internacionalmente—, pero puede ser estimado para otros lapsos de tiempo”, dicen en su nota de prensa.


También tratan el tema de la hiperinflación, que no es más que una inflación muy elevada y fuera de control, en la que los precios aumentan rápidamente al mismo tiempo que la moneda pierde su valor. Cosa que ha sucedido en países tan cercanos a la Isla, como Venezuela por ejemplo.


Otra terminología que es clave para el Banco Central en la Isla es la liquidez, una condición de los activos que poseen empresas o personas para ser convertidos en dinero efectivo de forma inmediata sin pérdida significativa de su valor.


“Cuanto más fácil sea convertir un activo en dinero se dice que es más líquido. Por definición el activo con mayor liquidez es el dinero o sea los billetes y monedas tienen absoluta liquidez. De igual modo, los depósitos bancarios gozan de absoluta liquidez y por tanto desde el punto de vista macroeconómico también son considerados dinero”.


Estas "claves" serían necesarias para el conocimiento de los cubanos, a quienes las informaciones económicas reales que se le brindan son muy escasas y manipuladas, además de que elementos como "salario real" con conceptos que se pierden en la cotidianidad de la Isla, donde la población trabajadora recibe la remuneración por su trabajo en pesos cubanos, pero en las tiendas donde se vende la mayor parte de los artículos de primera necesidad, incluidos productos para el aseo, alimentos, ropa y calzado, las transacciones se realizan en moneda libremente convertible.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.