​EE.UU. suma a su “lista negra” la empresa cubana de remesas AIS

|

EEUU


SANTO DOMINGO. El Departamento de Estado de Estados Unidos ha sumado a la empresa cubana de remesas American International Service (AIS, por sus siglas en inglés) en su “lista negra”, por considerar que es una institución controlada por las Fuerzas Armadas cubanas y, como tal, servir al “aparato represivo” de las autoridades de la Isla.


La noticia fue dada a conocer en un comunicado, en el que el secretario de Estado, Mike Pompeo, ratifica que “El ejército cubano también utiliza AIS, su empresa matriz FINCIMEX y otras entidades para cobrar tarifas y manipular el mercado de remesas y divisas como parte de los esquemas del régimen para hacer dinero y apoyar su aparato represivo”.


“Las ganancias obtenidas de estas operaciones benefician de manera desproporcionada al ejército cubano, fomentando la represión del pueblo cubano y financiando la intromisión de Cuba en Venezuela», explica el texto.


Pompeo aseguró por Twitter, desde Grecia donde se encuentra de visita, que AIS “roba dinero de las remesas enviadas al pueblo cubano”.


El secretario de Estado estadounidense ha recordado que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ya ha dejado «claro» que está del lado del pueblo cubano «en su lucha por la libertad y contra el régimen comunista en La Habana».


Desde el pasado 20 de julio, Cuba cuenta con 72 nuevas tiendas en las que pueden adquirirse un grupo de productos en moneda libremente convertible (MLC), teniendo como referencia en sus precios el dólar estadounidense (USD).


El pago en esos establecimientos se realizan a través de tarjetas magnéticas vinculadas a cuentas bancarias en monedas extranjeras y aceptan tarjetas internacionales VISA y MasterCard que no estén vinculadas a bancos en los Estados Unidos, tarjetas nacionales de los bancos Metropolitano S.A., de Crédito y Comercio (BANDEC) y Popular de Ahorro (BPA) vinculadas a cuentas en USD y tarjetas nacionales American International Service (AIS).


La AIS está ligada a la Financiera Cimex S.A. Fincimex, que tiene licencia para —entre otras operaciones— gestionar y administrar las remesas de ayuda familiar desde el extranjero hacia Cuba.


EEUU pospone sanción a Fincimex

A inicios de junio, la administración Trump sumó siete entidades cubanas a la “lista negra”, incluida Fincimex, pero días más tarde pospuso la sanción a esa empresa hasta tanto “no se produzca una corrección en el Registro Federal”.


Durante un discurso ante veteranos de la fracasada invasión de Bahía de Cochinos la semana pasada, Trump anunció varias restricciones a los turistas estadounidenses que visiten la Isla. Las nuevas medidas de la administración del mandatario republicano para desestimular los viajes de sus connacionales a Cuba incluyeron la prohibición de hospedarse en hoteles e importar botellas de ron y cajas de tabacos.


EEUU prohibe a los norteamericanos el uso de instalaciones turísticas propiedad del gobierno cubano

Hasta ahora las únicas restricciones de hospedaje abarcaban las instalaciones bajo administración militar que entraron en vigencia en noviembre pasado con la confección de una “lista negra”.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.