Debate presidencial de EE.UU., Trump vs Biden: discusión de bar, o “agarrada” electoral

|

Esta


SANTO DOMINGO. El primer debate de cara a las elecciones a la presidencia de Estados Unidos, que tendrá lugar el próximo 3 de noviembre, se efectuó en la madrugada de este miércoles, cuando el republicano Donald Trump, de 74 años de edad, y el demócrata Joe Biden, de 77 años, se midieron  cara a cara y debió intervenir el moderador, el periodista Chris Wallace, quien solicitó poder hablar sobre asuntos de interés, ante el tono beligerante que tuvo el fogoso intercambio.


El debate comenzó a las 21.00 horas, hora local en Cleveland, Ohio  y duró una hora y media (90 minutos).El primer tiempo estuvo dividido en seis bloques de 15 minutos cada uno, en los que se trataron seis asuntos de actualidad: Los registros de Donald Trump y Joe Biden, la Corte Suprema, la COVID-19, las protestas raciales, la integridad electoral y la economía.


El candidato demócrata Joe Biden publicó el pago de sus impuestos antes del debate, precisamente por el escándalo que ha surgido, luego de la publicación del informe sobre Donald Trump por The New York Times.


Acerca de la covid-19, Trump aseguró sin evidencia que 2 millones de personas habrían muerto si Biden fuera el presidente, quien se rio de los ataques de Trump: “El hecho es que todo lo que está diciendo hasta ahora es una vil mentira”, dijo el demócrata y sostuvo: “No estoy aquí para señalar sus mentiras. Todo el mundo sabe que es un mentiroso”.


Antes, el presidente Donald Trump incriminó de “socialista” a su rival y al inicio del primer debate lanzó esa acusación, que Biden negó enseguida, tras afirmar que su contrincante planeaba eliminar los seguros privados de salud en el país porque “su partido quiere irse por la vía socialista”.


“Yo soy el Partido Demócrata, los principios del partido (en estas elecciones) son los que yo aprobé”, respondió tajante el candidato demócrata, que defiende opciones moderadas.

En otro tenor, Trump acusó al hijo del Joe Biden de corrupción, ante lo que su rival perdió los estribos y le llamó  “payaso”.


“¿Por qué el alcalde de Moscú, su mujer, le dio a su hijo (Hunter) 3.5 millones de dólares? ¿Qué hizo para merecer eso?”, preguntó Trump, ante lo que Biden aseguró que eso era “mentira”. Wallace le pidió a Trump que dejara a Biden terminar. “Amigos, ¿tienen idea de lo que está haciendo este payaso?”, preguntó Biden, disculpándose inmediatamente por el insulto.


“Es difícil hablar con este payaso, perdón, esta persona”, dijo Biden, momentos después de que el moderador Chris Wallace le advirtiera a Trump que no interrumpiera. “Eres el peor presidente que Estados Unidos ha tenido”, aseveró Biden.


Asimismo, el exvicepresidente señaló: “Esto no es sobre mi familia o su familia, esto es sobre el pueblo estadounidense”.


Según las encuestas, el demócrata Biden las encabeza en el estado de Ohio, al igual que los promedios a nivel nacional, según el compilado de Real­ClearPolitics que le dan una ventaja de 49.7% frente a 42.9% del mandatario.


Trump, que lucha por ser reelegido en el cargo, teme convertirse en el primer presidente en 25 años en no conseguir un segundo mandato, desde que el republicano George H. W. Bush perdiera frente al demócrata Bill Clinton en el año 1992.


Una y otra vez el actual mandatario tocó el tema de la corrupción, vinculado a Hunter Biden, cuando aseguró que “fue expulsado del Ejército,  sin honor”, ante lo que Biden protestó “no es cierto” y  subrayó que su hijo “tuvo, como mucha gente, un problema con las drogas, que ha superado, lo ha solucionado. Ha trabajado en ello y estoy orgulloso de él”, afirmó.


Trump salió absuelto en febrero de un juicio político en el Senado, después de que se diera a conocer una queja de inteligencia sobre una conversación telefónica en julio de 2019 entre el presidente y su homólogo de Ucrania, Volodímir Zelenski.


En esa llamada, el estadounidense le pidió al ucraniano que investigara los negocios de Hunter Biden en el país europeo, que trabajó para la compañía ucraniana, Burisma, con vistas a perjudicar a su padre.


Lo peor del debate 

En el tenso debate, el actual presidente de Estados Unidos advirtió de un "posible fraude electoral" en los comicios de noviembre y aseguró que cuenta con el Tribunal Supremo si hay algún problema en el recuento de votos: "Esto va a ser un fraude como nunca hayan visto", declaró.


Constantemente  Trump interrumpió a Biden, y el moderador tuvo que pedir que se callase: "Soy el moderador de este debate, y le agradezco que me deje hacer mi trabajo". Seis minutos después volvió a cortar a Trump: "Señor presidente, ¿me puede dejar hablar?".


Medios internacionales califican este primer debate, como una discusión de bar, más que de un debate electoral.


"Déjame que te haga callar, Joe", le dijo Trump a Biden, que contestó con "¿Te puedes callar, hombre?". Uno de los momentos más tensos fue cuando Biden le soltó a Trump: "Deja de ladrar, hombre", cuando el Presidente le dijo “no uses la palabra listo conmigo".


Los próximos días 15 y 22 de octubre  el candidato republicano y el demócrata volverán a encontrarse, antes de la cita con las urnas del próximo 3 de noviembre.


El segundo debate será el 15 de octubre en Miami (Florida) y el  tercero, el 22 de octubre en Nashville (Tennessee).

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.